Editorial

Prudencia con las cifras de la economía

Con un día hábil adicional en comparación a 2019 y además con una baja base de comparación, el resultado de noviembre no es demasiado efusivo.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

El Banco Central dio a conocer el lunes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre 2020, indicador que registró un incremento de 0,3% en comparación con igual mes del año anterior. Ese resultado es peor al 1% que proyectaba el mercado, aunque es la primera cifra positiva desde febrero del año pasado.

De hecho, hay muchas lecturas para el Imacec de noviembre. Por todos los ángulos que se mire, es un resultado positivo tras ocho meses a la baja. Todavía repercuten los desplomes de abril y mayo (14,1% y 15,3%, respectivamente), luego al inicio de la crisis sanitaria. Si bien los meses posteriores la caída fue menor, solamente en noviembre se registró una cifra positiva.

Pero el Imacec de undécimo mes del año sorprendió con fuerte incidencia del sector Comercio, impulsado por el sector minorista. Hubo una gran caída de los Servicios y la Producción de Bienes, que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19. Los datos del BC confirman el mayor deterioro del sector de Servicios, donde las cuarentenas han afectado en particular el desarrollo de actividades como turismo, educación, hotelería, entre otras actividades.

Para los analistas, el resultado de noviembre no es digno de grandes celebraciones. En primer lugar, porque la base comparativa es muy baja: noviembre de 2019, pos estallido social, registró un crecimiento muy bajo. Además de la baja tasa de comparación, hay un factor no menor: el mes registró un día hábil más que noviembre del año anterior. Eso explicaría el 0,3% de diferencia. Con un día hábil adicional en comparación a 2019 y además con una baja base de comparación, el resultado de noviembre no es demasiado efusivo. Se atribuye la leve recuperación de la actividad económica a los retiros de fondos previsionales, lo que podrían reimpulsar al Comercio y a los Servicios durante los meses de verano.

El 2019 comenzó en un escenario complejo: comercio, gastronomía y turismo registraban malos números durante el verano. Lo mismo con el sector forestal, que pasaba por un período de bajos precios de la celulosa en los mercados internacionales. La agricultura, por su parte, advertía las consecuencias de la escasez hídrica. Con la pandemia, el panorama ha empeorado.

Es decir: el Imacec de noviembre es alentador, pero todavía no es tiempo para optimismo excesivo.

Etiquetas