Editorial

Un derecho que pueda ser ejercido en forma plena

El acceso a la educación universitaria no debe ser un privilegio, sino que un derecho que pueda ser ejercido en forma plena.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Enero 2021
Fotografía: Archivo

Mañana parte en todo el país la nueva Prueba de Transición (PDT), que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El nuevo test para ingresar a la universidad presenta diferencias con el modelo anterior y el proceso mismo está sujeto a adaptaciones a raíz de la crisis sanitaria.

Precisamente para evitar contagios en el proceso de admisión a la educación superior 2021, la pruebas se rendirán en dos fechas: 4 y 5, y después 7 y 8 de enero. Los 268 mil jóvenes que rendirán la PDT deberán respetar los protocolos sanitarios, como acudir a las pruebas con mascarilla y alcohol gel y respetar la distancia social. Según el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), las salas tendrán ventilación natural, se respetará el 50% de aforo, los ingresos diferidos de entrada y salida, y las salas serán sanitizadas para evitar posibles contagios.

No hay dudas de que será un desafío en muchos aspectos. El proceso ocurre en medio a una pandemia que lleva 10 meses en Chile y que se ha traducido en grandes impactos sociales, económicos, políticos, culturales. Además, se trata de un sistema de admisión que busca consolidarse, que pretende entregar un sistema que pondere con mayor flexibilidad y equidad las pruebas de admisión de los estudiantes. Como el nombre indica, se trata de una prueba de transición, y la nueva Prueba de Acceso se implementará en el 2022 e incorporará una Competencia Lectora, una Competencia Matemática y pruebas electivas de Ciencias, Historia y Matemáticas Avanzadas.

Por ende, hay dudas e incertidumbre respecto al nuevo sistema de admisión universitaria. Más aún considerando las dificultades que se presentaron durante el año que recién ha terminado. Pero miles de estudiantes y sus familiares han invertido muchos recursos para llegar al día de la PDT y por lo mismo es imperioso que puedan ejercer su derecho a rendir la prueba. En la misma línea, es importante que se entreguen todas las medidas que permitan a los jóvenes rendir la PDT en condiciones de seguridad para todas y todos, con más equidad, con posibilidad de acceso sin distinciones de ninguna naturaleza. El acceso a la educación universitaria no debe ser un privilegio, sino que un derecho que pueda ser ejercido en forma plena.

Etiquetas