Editorial

Reducción de las barreras de entrada a la Convención Constitucional

La redacción de la nueva Carta requerirá el aporte de los constituyentes independientes, como también de representantes de los partidos políticos. La normativa que disminuye las barreras para los independientes busca nivelar –un poco– las fuerzas políticas.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Diciembre 2020
Fotografía: Archivo | UdeC.cl

Fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.296 que, entre otras materias, permite facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes para la elección de integrantes de la Convención Constitucional. En la práctica, la iniciativa reduce el número de firmas necesarias para inscribir una candidatura, y además permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica. Se exigía un 0,4% de los electores del distrito en la última elección parlamentaria, cambiando la exigencia para un 0,2%.

El plazo para inscribir las candidaturas vence el 11 de enero de 2021, de modo que el texto legal llega a tiempo, pero no sin controversias: fueron rechazados los pactos de los independientes con partidos políticos y los pactos entre listas de no militantes.

Pese a eventuales polémicas por el texto aprobado, se trata de un importante avance para la ciudadanía que busca representarse en la redacción de la Constitución. Y cabe destacar que el proyecto contó con el apoyo de la Oposición y del propio Gobierno. Ello fue decisivo para una rápida tramitación de la iniciativa en Congreso Nacional. Con el correr de los días, era necesario contar con estas disposiciones lo más pronto posible.

Biobío cuenta con un gran número de organizaciones que trabajan en la definición de posibles nombres de constituyentes, como también en la elaboración de propuestas para la nueva Carta Magna. Estas organizaciones coinciden en propósitos como mayor justicia social, la necesidad de paridad, la incorporación de los pueblos originarios en la carta fundamental y respecto a la oportunidad que tiene la ciudadanía de participar y decidir sobre el futuro del país. Uno de los desafío tomados por los independientes es precisamente hacer que la ciudadanía no sea un simple votante, sino que tenga herramientas de mayor participación y decisión en la futura carta fundamental.

La redacción de la nueva Carta exigirá el concurso de formulación de propuestas, de acuerdos, de cambios e innovaciones para Chile. Ello requerirá el aporte de los constituyentes independientes, como también de representantes de los partidos políticos. Nadie sobra. La normativa que desde ayer ya es ley y disminuye las barreras para los independientes, busca nivelar –un poco– las fuerzas políticas.

Etiquetas