Editorial

La pandemia y su impacto en la salud mental

Los especialistas en salud mental señalan que los problemas son más que meras patologías individuales. Es clave promover políticas públicas de apoyo a la calidad de vida de toda la sociedad.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ayer se celebró el “Día Mundial de la Salud Mental”, y que en este 2020 puso como foco el desafío internacional de incrementar la inversión para la prevención y tratamientos de las afecciones mentales. Ello porque se proyecta un sustancial aumento en la necesidad de apoyo psicosocial para la población en el corto, mediano y largo plazo, según las advertencias de la Organización Mundial de la Salud. Cuadros de angustia, ansiedad, depresión, insomnio, falta de concentración, entre otros síntomas, ha aumentado en todo el mundo a raíz del confinamiento y la distancia social, los problemas económicos, la sobrecarga laboral y la incertidumbre generada por la pandemia.

En Chile, antes de que se conociera el primer caso de coronavirus ya se enfrentaba un cuadro complejo en materia de salud mental. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 15% de la población mayor de 18 años presenta cuadros de depresión, altos niveles de consumo de alcohol y drogas en adultos y adolescentes. También se detectó altos niveles de violencia intrafamiliar y en materia laboral se constató que el 22% de las licencias médicas extendidas en el país corresponden a enfermedades de carácter mental, constituyendo la primera causa de ausentismo al trabajo. La propia Organización Mundial de la Salud ubica a Chile por sobre el promedio en casos de depresión, una situación que se ha agudizado en las situaciones de confinamiento. De hecho, el estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, desarrollado por ACHS en la última semana de julio, entregó un panorama sobre el asunto en un contexto de la pandemia: Un 34,6% de las personas entre 21 y 68 años en Chile exhibieron síntomas asociados a una probable presencia de problemas de salud mental.

Los especialistas en salud mental señalan que los problemas son más que meras patologías individuales. Si bien requieren tratamiento farmacológico y de psicoterapias, advierten que es igualmente necesario comprender que son necesarias una serie de estrategias orientadas a prevención, atención y resiliencia en los ámbitos, familiar, comunitario e institucional. Las familias pueden adoptar distintas pautas para fomentar la salud mental, a través de redes familiares, de amigos y vecinos, uso de tecnologías y herramientas diversas. Pero es clave destinar recursos públicos y promover políticas públicas de apoyo a la calidad de vida de toda la sociedad.

Etiquetas