Editorial

El esfuerzo colaborativo de las universidades del Cruch Biobío-Ñuble

En las siguientes páginas se confirma la importancia de estas instituciones en los grandes desafíos. Las universidades generan conocimiento y soluciones prácticas para necesidades de la ciudadanía.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Septiembre 2020
Fotografía: Archivo DC

Cuando se cumplieron los primeros tres meses de pandemia en Chile, los medios pertenecientes a la Corporación Universidad de Concepción establecieron una meta común: recoger las principales iniciativas impulsadas por las cuatro universidades que conforman el Consejo de Rectores de las regiones de Bío Bío y Ñuble (Cruch Biobío-Ñuble). Esas iniciativas, con sello universitario y desarrolladas para enfrentar la pandemia, fueron plasmadas en una edición conjunta de Diario Concepción-La Discusión el domingo 7 de junio.

Ahora, tras más de seis meses desde que fue detectado el primer caso de Covid-19, hacemos un breve balance del aporte entregado por la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María. En las siguientes páginas el lector confirmará la importancia de estas instituciones en los grandes desafíos, especialmente en aquellos que más demandan la contribución de la ciencia, de la innovación, de quienes generan conocimiento y soluciones prácticas para necesidades de la ciudadanía. Estas universidades siguen colocando al servicio del país sus laboratorios, tecnologías, infraestructura y recursos humanos capacitados.

El resultado de estos esfuerzos son concretos. Una persona puede soplar en un pequeño tubo y, en menos de un minuto, conocer si es positivo a Covid-19. Eso es lo que propone el test de espirado que se probó en la Universidad de Concepción. En Chillán, se aplica con buenos resultados un piloto único en el país: el rastreo de Covid-19 en aguas servidas. A su vez, los ventiladores mecánicos pasaron todas las pruebas y se encuentran en etapa de producción. En la UBB, académicos y estudiantes crean un terminal automático que medirá la temperatura corporal sin contacto. Especialistas de USM diseñan plataforma de datos para apoyar la toma de decisiones en el tratamiento de pacientes Covid-19. La UCSC ofrece teleclínicas jurídicas de asistencia legal gratuita en tiempos de pandemia.

Todas prestan apoyo en distintos ámbitos a la salud pública y han impulsado iniciativas orientadas a estudiantes, trabajadores y la ciudadanía en general. En esta edición, una muestra de todo ese esfuerzo colaborativo.

Etiquetas