Editorial

Divulgación científica para la democratización del conocimiento

Invitamos a quienes se informan a través de nuestro diario a seguir este nuevo espacio que les permitirá conocer iniciativas de investigación de variados fenómenos científicos.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Septiembre 2020
Fotografía: La Tercera

Porque creemos en la relevancia de esta premisa, a partir de hoy, Diario Concepción incorpora en sus páginas la sección Ciencia y Sociedad, cuyo objetivo central consiste en relevar la producción del conocimiento humano que se piensa, se desarrolla y se aplica en los diferentes centros universitarios de nuestra región y que significan un importante aporte a las comunidades que habitan este territorio.

Se trata también de contar con un espacio en el que investigadoras, investigadores y voces expertas de las diferentes áreas del conocimiento muestren, por una parte, cuáles son los aportes científicos, humanistas, sociales, artísticos que pueden traducirse en políticas o beneficios públicos y, por otra, a través de un lenguaje claro y directo hacia los lectores de nuestro medio, cuáles son las principales iniciativas de generación de conocimiento que se realizan en las diferentes casas de estudio de la zona.

Las condiciones a las cuales se ha visto enfrentada nuestra sociedad regional a raíz de la emergencia sanitaria han hecho surgir nuevos requerimientos y demandas. Hoy, probablemente debido al confinamiento autoimpuesto o indicado por la autoridad, la necesidad de conocer información de buena calidad, asociada con alcances, efectos, avances de la misma pandemia, o relacionada con el pensamiento que cultiva la esencialidad humana para enfrentar esta compleja crisis humana, presentes en la filosofía, las ciencias sociales, las artes, entre otras disciplinas, resultan de vital importancia.

Del mismo modo como convergen desde distintos ángulos y miradas diferentes propuestas que buscan soluciones para mitigar los efectos del Covid-19, así también este espacio en Diario Concepción reunirá los aportes de la comunidad científica y pensadores que, día a día, bregan en los centros universitarios para contribuir al desarrollo y el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos de la región.

Invitamos a quienes se informan a través de nuestro diario a seguir este nuevo espacio que les permitirá conocer iniciativas de investigación de variados fenómenos científicos. En definitiva, apostamos por la divulgación científica, convencidos de que dejándola a disposición de todas y todos los lectores podemos contribuir a la democratización del conocimiento.

Etiquetas