Editorial

Evitar la judicialización del puente ferroviario en Concepción

Muchas iniciativas han quedado en carpetas porque las empresas no tomaron en cuenta a sus stakeholders. EFE puede evitar que se replique en Bío Bío lo que ha ocurrido con otros proyectos, en otras regiones.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La decisión de la empresa EFE de dinamitar el tramo que atraviesa el cerro Chepe, y la medida de mitigación que ha ofrecido (la pavimentación de una de las calles laterales al cementerio general de Concepción), ha generado gran repercusión entre los vecinos de este sector de la ciudad. En forma organizada, los moradores enviaron un oficio con más de 100 firmas al gobernador Julio Anativa en el cual solicitan una consulta a la comunidad Mapuche de la zona, dada la historia que la vincula con el lugar.

Los vecinos también solicitan compensaciones ambientales, orientadas a reforestación del lugar y el reconocimiento al Cacique Chepe, quien defendió esas tierras en la conquista.

La propuesta de EFE busca construir un nuevo puente ferroviario que unirá San Pedro de la Paz y Concepción, y que reemplazará la emblemática estructura amarilla sobre el río Bío Bío. La empresa anunció su decisión de dinamitar de manera controlada durante seis meses la roca que compone el cerro, para así construir un nuevo túnel de 325 metros de extensión para el Puente Ferroviario de doble vía.

Pero conviene recordar que no sólo los vecinos de Pedro del Río Zañartu y los cercanos al Cerro Chepe tienen inquietudes con respecto a la construcción del nuevo puente ferroviario. Hay dudas entre los diversos organismos públicos que tendrán relación con la obra. Una veintena de ellos entregaron una serie de consultas que la Empresa de Ferrocarriles del Estado debió aclarar. La disposición de EFE es impulsar la obra, que reemplazará una estructura con más de 130 años. De hecho, EFE espera aumentar el tránsito de trenes a un promedio de ocho convoyes por hora cuando entre en operaciones el nuevo viaducto.

Es de responsabilidad de EFE ser proactiva respecto a cómo resolver las inquietudes de la comunidad. No se puede impulsar proyectos que afectan al entorno de miles de personas, además del los evidentes impactos ambientales, sin considerar a la comunidad como parte del proyecto. . Muchas iniciativas han quedado en carpetas porque las empresas no tomaron en cuenta a sus stakeholders. EFE puede evitar que se replique en Bío Bío lo que ha ocurrido con otros proyectos, en otras regiones.

Etiquetas