Editorial

Fiscalización en Fiestas Patrias

Si bien pareciera una medida exagerada, e incluso autoritaria, hay razones para suponer que podría haber excesos en las tradicionales celebraciones de septiembre.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Septiembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Gran repercusión generaron las declaraciones de distintas autoridades de Salud sobre la posibilidad de que fiscalizadores puedan ingresar a casas, edificios y lugares de trabajo, públicos o privados, para averiguar el cumplimiento del plan “Fondéate en tu Casa”. En definitiva, las autoridades tendrían la atribución de inspeccionar la cantidad de personas en un solo lugar y, de existir alguna irregularidad, cursar las medidas que la ley otorga.

Esa disposición fue confirmada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien aseguró que la autoridad sanitaria “no tiene restricciones” las fiscalizaciones que se realizarán durante las Fiestas Patrias. Para los días 18, 19 y 20 se permitirá un máximo de 5 visitas al interior de las casas y, según las declaraciones del ministro, el Código Sanitario “otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de medidas que otorga la autoridad”. De hecho, se anunció que, si ocurriera resistencia al uso de esas medidas de fiscalización, se solicitará la colaboración de la fuerza pública.

Hay razones para suponer que podría haber excesos en las tradicionales celebraciones de septiembre. Sin embargo, también existe inquietud respecto a los aspectos legales de esa decisión de la autoridad de Salud.

El Código Sanitario establece en su Artículo 8 que “para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla” (consultar online).

Y para no dejar duda alguna, el Artículo 155 (146) se detalla que “para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados”.

La fiscalización en Fiestas patrias se impone como un inconveniente necesario. Pero es igualmente importante cumplir con las normas que entrega la Constitución, de lo contrario se estaría enviando una pésima señal al país. Es imperioso evitar más confusión y nuevas ambigüedades en la gestión de la pandemia.

Etiquetas