Editorial

El mapa de la vulnerabilidad

Entre tantas cifras a que la ciudadanía es expuesta diariamente - principalmente en el actual contexto de pandemia- es importante recordar estos números que revelan una situación que no son de coyuntura, sino que estructurales.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace algunos meses, el coordinador de territorio equipo Bío Bío–Ñuble de Techo Chile, Javier Henríquez Durán, recordó el escenario de fragilidad social en que distintos grupos sociales están sometidos en Chile. Una realidad subyacente a la pandemia y que se ha evidenciado en los últimos meses.

Estos grupos sociales no son invisibles. De hecho, es posible generar un mapa de vulnerabilidad. Están las personas que viven en viviendas sin los servicios básicos: suman 1.431.000 personas, según la Encuesta Casen 2017. También las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que no tienen ingresos propios, quienes suman 490 mil mujeres en esa condición, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Adultos y personas mayores con discapacidades, dependencia, que viven solos o institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre de la población, se acercan a 160 mil personas, según la Encuesta Casen 2017 y los datos de Senadis y Senama. Las personas en hogares donde al menos uno de sus integrantes declara haber presenciado tráfico de drogas, balaceras y violencias suman otras 2.360.000 personas, según la Casen 2017. A su vez, las personas que viven en localidades que nos les permita estar conectados a través del internet y técnicas modernas suman 490 mil, según cifras de junio del 2018 de la Subsecretaria de Telecomunicaciones. Los datos levantados por Javier Henríquez Durán no dejan dudas sobre la realidad de estos grupos sociales.

Las personas que viven en campamentos o situación de hacinamiento alto o crítico, que suman casi 500 mil familias, según cifras de Techo Chile en el 2018 y la encuesta Casen 2017. Recientemente, Techo Chile y la Fundación Vivienda entregaron una cifra que revela la alta tasa de hacinamientos en distintas zonas del Gran Concepción: un total de 116.417 hogares que se encuentran en alta vulnerabilidad. Es decir, una de cada tres familias del Gran Concepción vive en condiciones de hacinamiento.

Entre tantas cifras a que la ciudadanía es expuesta diariamente – principalmente en el actual contexto de pandemia– es importante recordar estos números que revelan una situación que no son de coyuntura, sino que estructurales. Entre tantas crisis -de salud, económica, política, social- la crisis territorial suele pasar desapercibida. Pero es clave no olvidarla y trabajar por ciudades más justas y con derecho a la vivienda para todos.

Etiquetas