Editorial

Un millón de personas en cuarentena

En el reporte oficial del viernes 11 de septiembre, la Región del Bío Bío presentó 229 nuevos contagios confirmados de Covid-19, acercándose a los 20 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde las 23 horas de ayer y al menos hasta la primera semana de octubre, 10 comunas del Gran Concepción están bajo cuarentena obligatoria. El ingreso de las comunas a esa medida ha sido paulatina y responde al aumento de contagios por coronavirus. San Pedro de la Paz, Coronel y Lota entraron anoche, mientras que Penco y Tomé llevan tres semanas de encierro. Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén cumplirán 14 días y Hualqui lleva una semana en cuarentena. Desde anoche, más de un millón de personas está en confinamiento en la Región.

Según los informes de las autoridades de Salud, la propagación de los contagios se debe principalmente a las aglomeraciones por compras, pagos y trámites diversos, como también por brotes familiares. Es decir, a través de parientes y amigos que se visitan. Las últimas comunas que ingresan a la cuarentena son Coronel, San Pedro de la Paz y Lota, y las tres presenta positividad (porcentaje de casos positivos en los test para detección de Covid-19) de 13%, 14,2% y 16,8%, respectivamente, muy por sobre el 8% que tiene la Región. Estos índices de positividad tuvieron peso en la determinación del confinamiento para las tres comunas y es por ello que autoridades de Santa Juana reclaman la misma medida para esa comunas, que tiene positividad cercana al 30%, según lo ha expresado el alcalde Ángel Castro.

En el reporte oficial del viernes 11 de septiembre, la Región del Bío Bío presentó 229 nuevos contagios confirmados de Covid-19, acercándose a los 20 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Por desgracia, los números que registran el avance de la pandemia en la Región muestran un cierto relajo de parte de la ciudadanía. Un promedio diario de 150 detenidos por incumplimiento de cuarentenas y Toque de Queda es un dato que amerita atención. Es por ello que distintas autoridades de la Región han levantado la voz, puesto que consideran la cuarentena del Gran Concepción una medida “tardía”. También, se le acusa al Gobierno de entregar señales contradictorias en los 6 meses desde que se registró el primer caso de Covid-19. De hecho, mientras en la Región Metropolitana se establecen protocolos para una apertura a mayor movilidad de la población, en Bío Bío ocurre todo lo contrario. Detener los contagios es algo todavía fuera del control en las comunas del Gran Concepción.

Etiquetas