Editorial

Cómo los habitantes perciben y se relacionan con sus comunas

La investigación realizada cobra importancia debido a los constantes cambios en materia urbana. Entrega insumos para las definiciones de políticas públicas y ordenamiento territorial.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Agencia UNO

Los habitantes de los sectores de la periferia del Gran Concepción, en comparación con los habitantes de las zonas céntricas, tienen una tendencia a involucrarse más en los cambios que ocurren en su entorno. Por ejemplo, en los sectores Palomares y la población Teniente Merino en Concepción, y el área de Puchoco, en Coronel, la opción de involucrarse en los cambios alcanza mayores niveles en comparación con el resto de la ciudad. Las zonas de la periferia y con menor porcentaje de profesionales tienen una mayor percepción de los cambios o la percepción de que no han existido cambios en el barrio. Y más: las zonas de la periferia presentan una mayor participación de la ciudadanía en organizaciones civiles, tales como juntas de vecinos, organizaciones religiosas, de beneficencia, entre otras.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que indagó en la relación entre la estructura de diferentes zonas del Gran Concepción y la actitud de sus habitantes frente a los cambios que están sucediendo en sus barrios. El trabajo desarrollado por los investigadores de Cedeus, Luis Fuentes, Juan Antonio Carrasco, María Inés Ramírez y Sebastián Rodríguez, reveló que los habitantes de algunos sectores de las comunas “no sólo observan los cambios que están sucediendo en el barrio, sino que también tienen una actitud de involucrarse en ellos, ya sea apoyando y siendo parte de ellos, o bien, intentando frenar y apoyar a quienes lo hacen”. Los investigadores advierten que estos resultados pueden haber sufrido cambios a partir estallido social de octubre y del contexto pandemia actual. “De hecho, se ha visto cómo han surgido nuevos vínculos vecinales a nivel de barrio, de apoyo, cooperación y preocupación, donde no existían previamente”.

A la vez, tienen una baja tendencia a percibir transformaciones en el barrio y son más indiferente ante los cambios los habitantes de zonas más céntricas y con mayor porcentaje de profesionales. Estos sectores incluyen el barrio universitario, el entorno de la Plaza de la Independencia en el centro de Concepción, o barrios de Huertos Familiares o Villa Spring Hill, en San Pedro.

La investigación realizada cobra importancia debido a los constantes cambios en materia urbana. Estudiar cómo los habitantes se relacionan, se organizan y visualizan los cambios entregan insumos para las definiciones de políticas públicas y ordenamiento territorial.

Etiquetas