Editorial

Qué aprendimos en 180 días de pandemia

Aprendimos que mientras una sola persona padezca Covid-19, las demás no estarán a salvo. Y que es fundamental la cooperación para desarrollar e impulsar programas de sanidad pública.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

El miércoles 9 se cumplen seis meses desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en la Región del Bío Bío. El saldo de la pandemia desde entonces es 18.569 infectados, 2.328 casos activos y 232 fallecidos al cierre de esta edición.

El balance de los 180 días también puede entregar lecciones y aprendizajes. Puede ofrecer el momento apropiado para que reflexionemos sobre el progreso logrado en el combate al coronavirus y las enseñanzas que todavía debemos asimilar para salvar vidas.

Una de estas lecciones es que esta pandemia tendría una duración no menor a 18 meses, según los análisis de la epidemiología, tiempo necesario para el desarrollo de inmunidad comunitaria y vacunas eficientes. No hay certeza absoluta sobre este plazo, y se asume la implementación de medidas con cierto grado de consistencia para la mitigación de los contagios. El coronavirus ha demostrado no tener un patrón estacional único en el mundo, sino que se han visto olas y rebrotes. Y se sabe que el virus se disemina por vía respiratoria, como una gripe, pero que en este caso el período de incubación es de 1 a 4 días, mientras que para el coronavirus es de 2 a 14 días. Hace 6 meses, nada se sabía al respecto.

Otro aprendizaje es que los programas sanitarios deben estar orientados a encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso positivo, como también rastrear y poner en cuarentena a los contactos estrechos. Mientras más expuestos y en situación de vulnerabilidad, mayor probabilidad de contagio. Las pruebas para detectar el virus tienen que ser masivas, y la ciudadanía debe incorporar prácticas sanitarias que al inicio del año eran impensadas.

Aprendimos a relacionarnos y a trabajar en forma intensiva a través de plataformas digitales. A colaborar para enfrentar una enfermedad que no discrimina y que, mientras una persona la tenga, las demás de su entorno no estarán a salvo.

Los últimos seis meses nos han enseñado que los servicios locales de atención a la salud son decisivos, y que es fundamental la cooperación política para desarrollar e impulsar programas de sanidad pública.

Y recordamos la importancia de invertir recursos, y acelerar la investigación para aprender lo que todavía no sabemos sobre el coronavirus. De todo esto y más abordamos en esta edición del Diario Concepción.

Etiquetas