Editorial

Ministro: la soberbia es mala consejera

No es la primera vez que desde el Gobierno central se trabaja para asfixiar cualquier voz disonante al relato oficial. No importando si en el camino hay atropellos a la opinión regional.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Septiembre 2020
Fotografía: Creative Commons

El intendente Sergio Giacaman ha hecho lo que toda la Región espera de su máxima autoridad: que sea una voz firme en la defensa de los intereses y demandas regionales. El Gobierno central, sin embargo, ha sido históricamente reacio a escuchar lo que piensan y quieren las regiones. Desde oficinas en La Moneda han aplicado el oído, lo que es muy diferente a prestar atención: escuchar.

El último episodio grafica lo anterior con precisión. Al declarar que el plan “Fondéate en tu Casa” es una medida “contradictoria” y “permisiva” para las comunas en cuarentena, el intendente expresó lo que han reiterado autoridades universitarias, políticas, investigadores, profesionales de la salud y las cifras que muestran la evolución de la pandemia. Si siete de cada diez casos de contagio en Bío Bío ocurren a través de brotes familiares, resulta realmente contradictorio y permisivo implementar medidas que flexibilizan una cuarentena que recién fue decretada para determinadas comunas del Gran Concepción. Medidas de relajo que, en la mejor de las hipótesis, mantendrán las elevadas cifras de transmisión del coronavirus. Con un promedio diario de 300 nuevos casos confirmados en los últimos días y un peligroso 15% de camas críticas disponibles para pacientes de Covid-19 y otras patologías, la recomendación es clara: no relajar en las medidas sanitarias en medio a un peak de contagios.

Desde Santiago, desestimaron el clamor local y de paso desautorizaron al intendente Giacaman, quien, además, fue encargado de “corregir sus dichos”. En una conferencia de prensa, el intendente fue enfático al decir que “Sería incoherente el retractarme”.

No es la primera vez -y probablemente no será la última- que desde el Gobierno central se trabaja para asfixiar cualquier voz disonante al relato oficial. No importando si en el camino hay atropellos a la opinión regional, expresada por distintos actores y en diversas instancias. El malestar generalizado por la reacción del Gobierno ha provocado un rechazo transversal, desde partidarios a opositores a la actual administración.

Todo lo anterior no hace más que recordar la importancia de la elección de autoridades regionales que puedan hacer contrapeso al Gobierno central. La figura del gobernador, que contará con el apoyo directo de la ciudadanía a través del voto, es un buen comienzo.

Etiquetas