Editorial

En salud mental también hay una brecha de género

Las mujeres están más agobiadas, y con mayor preponderancia de malestares psicológicos. La situación de confinamiento ha hecho o suyo, y la pandemia va a dejar huellas psicológicas. El asunto exige más espacio en las políticas de gestión de la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Agosto 2020
Fotografía: Pexels

Un 34,6% de las personas entre 21 y 68 años en Chile exhibieron síntomas asociados a una probable presencia de problemas de salud mental en el mes de julio. Esa categórica y preocupante afirmación se extrae del estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, desarrollado por ACHS-UC y que entrega un panorama sobre el asunto en un contexto de la pandemia. El trabajo indica que las mujeres tienen un 11,5% más de síntomas de problemas de salud mental que los hombres.

Se entrevistaron a 1.637 personas, en la última semana de julio, a través de encuesta telefónica con base en una muestra de hogares previamente empadronada de manera presencial. Los resultados no dejan margen a interpretaciones ambiguas.

El 48,9% de los encuestados afirmó que sus preocupaciones le han hecho perder mucho sueño. Hay diferencia de género: 43,2% de los hombres y 54,5% de las mujeres señalaron ese malestar psicológico. Un 29,2% se ha sentido menos o mucho menos capaz de tomar decisiones. Otra vez la diferencia de género: 18,8% para los hombres y 21,7% para las mujeres.

Hay más. El 22,1% indicó que había sentido que no podía superar sus dificultades más o mucho más de lo habitual. Los hombres alcanzan el 17,1%, y las mujeres llegaron al 27,1%. Sobre la capacidad de disfrutar de sus actividades normales, el 49,2% de los encuestados indicó que no ha sido capaz. Un 48% para hombres y 50,5% para las mujeres. El 15,4% de los hombres y el 20,1% de las mujeres indicó que no ha logrado hacer frente a sus problemas. El 26,4% de los hombres se ha sentido deprimido, cifras que en las mujeres alcanza el 37,6%. El 10,9% de los hombres indicó que ha perdido la confianza en sí mismo, cifra que llega a 18,1% para las mujeres. Sobre felicidad, 24,3% de hombres y 27,1% de las mujeres se consideran menos felices. En resumen: las mujeres están más agobiadas, y con mayor preponderancia de malestares psicológicos.

El estudio de la ACHS-UC revela que la situación de confinamiento ha hecho o suyo: quienes están en viviendas sin balcón, terraza, patio o jardín presentan un 18,5% más de problemas de salud mental. Quienes han visto caer sus ingresos, tienen 16 puntos más. Es decir, la pandemia va a dejar huellas de manera multidimensional: en la familia, en el trabajo, entre amigos y la sociedad como un todo. Con toda seguridad, la salud mental será cada vez más relevante en los próximos meses, y probablemente exige más espacio en las políticas de gestión de la pandemia.

Etiquetas