Editorial

Enfrentar la crisis Covid-19

A través de un esfuerzo internacional sin precedentes, es posible que el mundo tenga una solución efectiva en una fracción del tiempo que suele tomar el desarrollo de una vacuna.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Agosto 2020
Fotografía: Contexto

Distintos centros de investigación, universidades y laboratorios trabajan incansablemente para llegar a una vacuna efectiva contra la Covid-19. A través de un esfuerzo internacional sin precedentes, es posible que el mundo tenga una solución en una fracción del tiempo que suele tomar el desarrollo de una vacuna. En la ausencia de un fármaco que libere la humanidad de esta pandemia, el nuevo coronavirus continúa avanzando, infectando a miles de personas, y por ende las estrategias están puestas en las medidas de prevención y contención.

En esa lucha se ha trabajado colaborativamente, y los avances contra la propagación del coronavirus son utilizados por todos: la ciudadanía en su día a día, los profesionales y agentes de salud, los gobiernos en sus políticas sanitarias.

EnChile, las universidades han liderado los esfuerzos de innovación, a través de la transferencia de conocimiento y generación de propuestas de políticas públicas que van en beneficio de la sociedad. Las últimas semanas fueron prolíficas en innovaciones tecnológicas y biomédicas surgidas al alero de universidades, y la Región del Bío Bío ha tenido un rol protagonista. El viernes, la Universidad de Concepción dio a conocer el trabajo de validación del test de aire espirado para la detección de Covid-19. El test tiene un funcionamiento similar al del alcotest, permitiendo trabajar con una muestra no invasiva y que entrega el resultado al instante. Junto al piloto en Concepción, se están desarrollando otros seis en el mundo.

Poco días antes, la misma casa de estudios entregó al país la plataforma iCovid Chile, una herramienta visual que detalla gráficamente la situación de la pandemia en Chile. La iniciativa – resultado de una alianza entre las universidades de Concepción, Chile, y Católica – es un aporte real para el monitoreo de la pandemia y generación de políticas sanitarias. De hecho, las universidades del Cruch Biobío-Ñuble (UdeC, UCSC, UBB y USM) han dispuesto recursos, equipamientos y profesionales para desarrollar soluciones que van desde ventiladores mecánicos a entregas de escudos faciales y apoyo a la salud mental. A través de diferentes iniciativas, en terreno y también online, las casas de estudio de la región apoyan en todos los ámbitos para hacer frente a la actual pandemia.

Etiquetas