Editorial

Soluciones desde la Academia

Esta nueva herramienta (iCovid Chile) va dirigida a la ciudadanía, autoridades, científicos, profesionales de la salud, y es un positivo aporte de las universidades para enfrentar la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una importante herramienta ya está a disposición de todo el país y, a través de esa iniciativa, tanto autoridades como la sociedad en general podrán acompañar la evolución de la pandemia en Chile en forma rápida y sencilla.

Se trata de la plataforma iCovid Chile (https://www.icovidchile.cl/) que tiene como objetivo entregar información clara y oportuna en base a cuatro indicadores: Dinámica de contagios, Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y Capacidad Hospitalaria. Lejos de ser algo complejo, la evolución de estos indicadores en Chile es representada a través de colores, y así es posible entregar una herramienta visual que detalla gráficamente la situación de la pandemia en todo el país.

Así, en una rápida mirada es posible observar los puntos críticos, como la “Dinámica de los Contagios”, que figura en rojo durante la última semana. A la vez, la “Capacidad Hospitalaria” aparece en verde para el mismo período. En el primer caso, el rojo indica que “Se requiere tomar medidas urgentes”, mientras que el verde es indicativo de que “la propagación de la Covid-19 está en camino de la contención”.

La iniciativa – resultado de una alianza entre las universidades de Chile, Católica y de Concepción – es un aporte esencial para la toma de decisiones en distintos ámbitos relacionados con la pandemia. Y un indicador más para la Región del Bío Bío, cuyas cifras de nuevos contagios no van a la baja. En los últimos cuatro informes, 592 nuevos casos confirmados en la Región.
En ese panorama, el iCovid Chile muestra una realidad que amerita cuidados: “Los datos dan cuenta de un aumento en las dos últimas semanas en el número de casos nuevos (por 100.000 habitantes), mostrado por el Indicador de Carga, que fue precedido por un período de casi dos meses de reducción sistemática. Este aumento reciente debería ser considerado cuidadosamente por autoridades centrales y locales para evitar una nueva ola de contagios”.

Esta nueva herramienta para la ciudadanía, autoridades, científicos y profesionales de la salud es un positivo aporte de las universidades para enfrentar a la pandemia. Así también el Hospital Modular, que comenzó a funcionar en el Campus de la UdeC, y que permitirá entregar atención médica a cien pacientes. Iniciativas concretas que aportan soluciones.

Etiquetas