Editorial

La fecha exacta del peak de contagios

En ausencia de una vacuna, lo más seguro es que se registren brotes recurrentes de Covid-19 y picos de contagios por varios meses.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo | Pixabay

A ciencia cierta, nadie puede afirmar con seguridad la fecha del peak de contagios en la Región del Bío Bío. Hubo una predicción inicial que fijó para abril-mayo la cima de la curva de casos confirmados para Covid-19. Hasta el momento, sin embargo, el período con más positivos para el PCR fue la última semana de junio, cuando las cifras superaron los 200 casos diarios y llegaron hasta los 259 casos confirmados en un sólo día. En cinco meses de pandemia, los últimos días de junio marcaron el peak en Bío Bío.

Pero eso podría cambiar. Según el último pronóstico sobre el avance de la Covid-19, elaborado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, se espera un segundo peak para el final de agosto, inicio de septiembre. En el modelo, ajustado al 3 de agosto, “se proyecta que el número de contagiados diarios aumentará en comparación a semanas anteriores”. Ya se puede observar, por ejemplo, “que desde la cuarta semana de junio hasta ahora el panorama ha ido empeorando”, detalló el Dr. Guillermo Cabrera-Vives, director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática.

Con la curva de contagios hacia arriba y un posible nuevo peak para agosto-septiembre, aumentan las preocupaciones de profesionales y autoridades de salud. Más todavía si consideramos que en septiembre, por ocasión de las fiestas patrias, lo más probable es que los números de contagios se incrementen. Un significativo número de personas ha ignorado las recomendaciones, las restricciones de movilidad y de distanciamiento físico. Sería fantasioso pensar que estos mismos ciudadanos y ciudadanas mágicamente adopten otro comportamiento durante el fin de semana que comienza con el viernes 18. También hay que considerar que una parte de la población, por motivos laborales u otras obligaciones, debe movilizarse diariamente y necesariamente debe estar en espacios cerrados con otras personas.

En ausencia de una vacuna, lo más seguro es que se registren brotes recurrentes de Covid-19 y picos de contagios por varios meses, intercalados con períodos de transmisión limitada del coronavirus. La tarea de las autoridades es ajustar y coordinar la respuesta a la pandemia de acuerdo a los escenarios, considerando indicadores de salud, económicos y sociales. A la ciudadanía le corresponde no bajar guardia.

Etiquetas