Editorial

Reactivar Bío Bío

De confirmarse que los recursos están disponibles para Bío Bío, finalmente la Región tendrá una excelente noticia, tras varios meses de pandemia y un inevitable frenazo en las actividades económicas.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Agosto 2020
Fotografía: Raphael Sierra P

Si todo se ajusta al plan establecido, el Gobierno Regional anunciará hoy un programa de reactivación económica que contempla inversión cercana a los 900 mil millones de pesos. Según información obtenida por este medio, con el Plan de Reactivación Económica del Bío Bío serían creados 14 mil puestos de trabajo en los próximos meses. La mano de obra será requerida en obras como la Ruta de Nahuelbuta, los puentes Duqueco e Industrial, Ruta Pie de Monte, Puente Ferrocarril, un Centro Logístico, entre otras.

De confirmarse que los recursos están disponibles para Bío Bío, finalmente la Región tendrá una excelente noticia, tras varios meses de pandemia y un inevitable frenazo en las actividades económicas. La cartera regional de proyectos anunciados en distintas administraciones, y que nunca existieron más que en papel, es bastante extensa. Gobierno tras gobierno, se hicieron rimbombantes anuncios de proyectos que jamás salieron de los escritorios de las autoridades de turno. Uno de los más recordados, el soterramiento de la línea férrea desaparece y regresa en forma periódica a la agenda pública. Pero también hubo proclamas de un teleférico para el Cerro Caracol de Concepción, una Plataforma Logística que se instalaría en Talcahuano, la reconstrucción del Mercado Central de la capital regional. Y qué decir de las obras inconclusas, como el puente que, ocho años después del inicio de su construcción, todavía no tiene conexión con la avenida Chacabuco.

En este panorama regional, una inyección de recursos en obras de infraestructura podría apalancar una importante reactivación en parte de la cadena productiva. Más aún cuando no hay claridad sobre el presupuesto 2021, que deberá hacerse cargo de los estragos socioeconómicos provocados por el coronavirus. Si bien la Región ha solicitado $120 mil millones, lo más probable es que el monto a recibir sea bastante inferior. Así fue en los años anteriores, con el Fndr y los fondos espejo del Transantiago. Está demás decir que habrá menor recaudación por fondos regionales, como los recursos que llegaban por concepto de casino, las patentes mineras, de agua o de acuicultura. La Región espera por anuncios concretos, con recursos asignados y decisión política para materializar lo que fue anunciado.

Etiquetas