Editorial

Cordón sanitario para Talcahuano

La experiencia ha demostrado que un porcentaje de la población intenta vulnerar los controles en cordones sanitarios y cuarentenas. Las autoridades tienen un gran trabajo en los próximos días.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El cordón sanitario para Talcahuano, que comenzó a operar a las 22 horas de ayer, debería poner un freno en la propagación del coronavirus en esa comuna. El condicional “debería” se hace necesario porque la medida en sí no es suficiente para contener el avance de la pandemia. No hay solución mágica y quizás nunca la haya, declaró esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de la OMS se refería a la improbabilidad de desarrollo de una vacuna para todos los casos de Covid-19, puesto que hay mutaciones del virus, dificultando la fabricación de un fármaco que actúe como panacea. Si bien los ensayos clínicos dan esperanza, todavía no hay certezas sobre una vacuna y por lo mismo el autocuidado y las medidas restrictivas siguen como las formas más efectivas para evitar el contagio.

El objetivo que se persigue con los cordones sanitarios es limitar el ingreso o salida de un determinado lugar, y para sobrepasar los controles de las autoridades se requiere un salvoconducto individual o un permiso de desplazamiento colectivo. Son autorizaciones para asegurar el abastecimiento y los servicios básicos, y para casos de emergencias médicas o trámites funerarios.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que un porcentaje de la población intenta vulnerar estos controles. Ello ha significado un número importantes de detenciones y multas a los infractores. Estas conductas refuerzan las solicitudes para medidas más restrictivas para Concepción, y en las últimas semanas para Talcahuano, considerando que la mayor cantidad de casos acumulados se concentra en estas dos comunas. Desde el Colegio Médico han señalado la necesidad de cordones sanitarios para aislar, por ejemplo, el centro de la capital regional. Dado que es una zona de servicios, la gran afluencia de personas a ese sector podría generar condiciones para mayor contagio. Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud confirman los aumentos de casos por movilidad en estas dos comunas.

Resta esperar los datos para verificar la efectividad de las medidas. En un pasado reciente, hemos observado una suerte de descaso relacionado con toque de queda, cuarentenas y cordones sanitarios. Los que adoptan esas conductas son minoría, pero aun así ponen en riesgo a la mayoría. Las autoridades tienen un gran trabajo en los próximos días.

Etiquetas