Editorial

Las puertas que se abren a nuevos escenarios electorales

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Agosto 2020
Fotografía: Agencia UNO

En nuestra edición de domingo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reconoció que le habían propuesto ser candidato a la Cámara de Diputados en la elección del próximo año. No obstante, en la misma entrevista reiteró que sus planes estaban enfocados a repostular a un nuevo y último periodo a la alcaldía de Concepción, conforme a lo que estipula la nueva ley de limita la reelección de las autoridades políticas. Junto con ello, clarificó que el escenario político electoral presente es “dinámico”.

Lo interesante de las palabras esgrimidas por el jefe comunal penquista tiene que ver con las distintas y variadas puertas que, en breve tiempo, se han abierto pensando en los comicios venideros, seis en total: alcaldes y concejales, gobernadores regionales, diputados y senadores, e incluso, presidencial. En menos de ocho meses, considerando el estallido social y la pandemia originada por la Covid-19, los escenarios políticos han cambiado abruptamente.

¿Algunos botones de muestra? Bueno, a inicios de este años, nada hacía pensar que tres alcaldes de la provincia de Concepción tendrían que dar un paso al costado, impedidos de postular a sus respectivos cargos, por la ley antes mencionada. Es decir, es un hecho que en tres comunas del territorio tendrá nueva administración en abril próximo. El hecho es tan significativo que faltando casi nueve meses para los comicios, algunas candidatos ya han oficializado sus intereses, sin rodeos, sin medias tintas.

La pugna parlamentaria también vislumbra cambios importantes y no sólo por la ley de limita la repostulación, sino por el reciente nombramiento del senador, Víctor Pérez, como ministro del Interior, lo que dio opción a un militante de la UDI, desconocido en Ñuble, a ocupar un cargo que ya era sondeado por otros militantes de Chile Vamos más identificados con la nueva región.

¿Qué pasará, entonces, con la pugna de candidatos al interior de los bloques políticos? Se trata, por cierto, de una interrogante aún sin respuesta, pero tal como lo manifestó el jefe comunal penquista, el escenario político es mucho más dinámico de lo que han sido estos procesos en los últimos años.

Y, en medio de este contexto, también cabe preguntarse si la contienda por llegar a La Moneda será igual dinámica. Sólo el tiempo lo dirá.

Etiquetas