Editorial

Conciencia para bajar las cifras

La semana pasada, los casos activos estuvieron en constante ascenso. Y si bien ayer se informó una leve caída, no es momento para relajarse ni tomar malas decisiones.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

En el informe dado a conocer ayer por las autoridades de salud, la Región del Bío Bío, por primera vez en varios días, bajó de los 180 nuevos casos registrados, alcanzando 145. Además, se bajó en nueve la cantidad de activos, que pasó de 1.512 a 1.503. Números que, es de esperar continúen en descenso durante los próximos días.

Desde que el Gobierno hiciera el anuncio del plan “Paso a Paso”, en la Región las cifras volvieron a subir. La semana recién pasada el piso de nuevo contagios fue de 180 casos por jornada, con un importante incremento de casos activos y también de aumentos relevantes en ciudades como Talcahuano. Ello se sumó a lo que venía aconteciendo con Coronel y Lota, donde aunque ya se terminaron los cordones sanitarios, es pronto para decir que la situación está más controlada.

En estos más de cuatro meses de pandemia en el país y en la zona, se ha repetido hasta el cansancio que la primera responsabilidad es personal, individual. De cuidarse, de no exponerse a riesgos innecesarios, de crear conciencia también en el entorno si se ve alguna situación preocupante. Sin embargo, cada anuncio de las autoridades, orientado hacia el desconfinamiento, parece tener una repercusión negativa en la población.

En este caso puntual del “Paso a Paso”, sería bueno que a nivel local las autoridades pertinentes expliquen en detalle, a través de la mayor cantidad de canales y plataformas posibles, qué implica cada una de las fases, qué se puede hacer y qué no, de tal manera que, para quienes el solo anuncio implica libertad, no caigan en acciones inconscientes.

Aunque resulte majadero repetir el mensaje, hay que seguir cuidándose. El invierno recién completó el primero de sus tres meses, y en otras latitudes fue la estación que provocó mayores problemas. Es cierto, se debe tratar de retomar las actividades de manera gradual, dentro de ciertos límites y con muchísima responsabilidad, pero el historial de esta misma pandemia ya ha demostrado que eso, en muchos casos, no es posible.

Ojalá que las cifras entregadas ayer sean el inicio de una nueva caída en los indicadores regionales, pero más allá de eso lo importante es que la ciudadanía mantenga el orden y la disciplina frente a una situación que sigue siendo crítica. Y para eso, el rol de las autoridades pertinentes es fundamental.

Etiquetas