Editorial

El coronavirus entre los más vulnerables

Incrementar la capacidad de diagnóstico en los sectores y comunidades más vulnerables entregará un mapa más preciso del avance de la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Según los especialistas, el coronavirus llegó a Chile a través de personas con mejores condiciones económicas, las que regresaron contagiadas desde otros países. Pero luego el virus se fue trasladando a los barrios, a las comunidades más vulnerables y con menos recursos. A sectores con mayor dificultad para mantener el distanciamiento físico, incluso por las altas tasas de informalidad laboral.

Lo anterior explica la necesidad de priorizar la búsqueda de casos activos en sectores más vulnerables. Bío Bío ha puesto foco en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y en personas en situación de calle, con el objetivo de detectar precozmente los contagios y evitar una cadena de transmisión mayor del virus. De hecho, la autoridad de Salud ha informado que serán realizados más de tres mil test PCR a los adultos residentes de los Elea, sus cuidadores y a 454 personas en situación de calle. La estrategia es “intervenir precozmente”, de modo a garantizar un aislamiento efectivo a los casos positivos, cortar la cadena de transmisión y garantizar una atención oportuna en los centros de salud.

Del mismo modo, es necesario que se realice una búsqueda activa en otros recintos cerrados como residencias protegidas y del Servicio Nacional de Menores. Es posible que la tasa de positividad (porcentaje de casos positivos del total de test realizados) de 9,2% en la región se acerque más al 15% que es el promedio de positividad nacional.

Incrementar la capacidad de diagnóstico en los sectores más vulnerables entregará un mapa más preciso del avance de la pandemia. Una extensa literatura ha demostrado que la Covid-19 está muy relacionada con las desigualdades, que se manifiestan a la hora de contraer el virus, para acceder a atención en salud, para mantenerse con vida o enfrentarse a las consecuencias económicas. Se sabe que el virus es más peligroso cuando está asociado a otras enfermedades respiratorias, como la gripe o la influenza. También se sabe que las condiciones de las viviendas, alimentación, actividad laboral, entre otros factores, impactan en el aumento o reducción de infecciones respiratorias. El Estado debe fortalecer e intensificar el mapeo de la pandemia en los estratos menos favorecidos social y económicamente en la Región del Bío Bío.

Etiquetas