Editorial

Estable dentro de la gravedad

Mientras no tengamos certezas, lo mejor es no bajar la guardia. Al menos hasta que los informes, estadísticas, cifras y proyecciones digan lo contrario.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Siguiendo la tendencia nacional, en Bío Bío se observa una estabilización del número de nuevos casos de Covid-19 reportados diariamente. Hasta el momento, el peak ocurrió en los últimos 10 días de junio, cuando las cifras llegaron a 259 casos confirmados en un solo día. En la última semana, el promedio ha sido de 142 positivos para Covid-19, con una propensión a la baja.

Los datos entregados por el Ministerio de Salud coinciden con los números del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción. En la última proyección del avance de la Covid-19, entregada el martes, los investigadores detallan que “el número de contagiados diarios continuará bajando durante la próxima semana, manteniendo la tendencia de la semana anterior”.

Por ahora, lo que sabemos es que la Región cuenta con cerca de 1.300 casos activos y una positividad en los test PCR que fluctúa entre 9,2 y 9,3%. Estas cifras son consideradas aceptables por la Organización Mundial de la Salud, que pide menos de 10%. Lo óptimo sería llegar a una tasas cercana a 5%, pero aún así en Bío Bío la tasa es bastante inferior a la cifra nacional, que ha llegado a un 15% con el ajuste en la metodología. Si bien la tasa de test positivo en Bío Bío es inferior a la tasa nacional, no permite impulsar medidas de desconfinamiento. La OMS recomienda una positividad inferior al 5 por ciento por al menos 14 días para entonces implementar medidas menos restrictivas.

La tendencia de los números puede verse afectada por otro cambio realizado por el Minsal, que desde ayer comenzó oficialmente a usar la metodología del Departamento de Estadísticas e Información de Salud para las cifras de la pandemia en Chile. Según se ha informado, la positividad de los exámenes PCR evidenciaron una caída, desde un 22% al 15% mencionado. A la vez, en la última jornada se informó un total acumulado de 8.347 fallecimientos, es decir, más de 1.000 muertes que las reportadas en el informe anterior.

Quizás la etapa más grave de la pandemia en la Región del Bío Bío ya haya sido superada. Quizás lo peor está por venir. Nadie puede anticipar un escenario con total seguridad. Mientras no tengamos certezas, lo mejor es no bajar la guardia. Al menos hasta que los informes, estadísticas, cifras y proyecciones digan lo contrario.

Etiquetas