Editorial

La particular utilización del concepto “clase media”

Un estudio de Libertad y Desarrollo estableció que en este grupo convivían familias de cuatro integrantes con ingresos que oscilan entre los $626 mil 021 y $2 millones 504 mil mensuales.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Particular interés en la ciudadanía, como no ocurría hace muchos años, generó el debate en torno al proyecto de Ley que busca que quienes imponen en las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos previsionales por única vez y, de esta forma, hacer frente a los efectos económicos que ha traído consigo la pandemia por Covid-19. En efecto, se trata de un tema país que afecta a cerca de 11 millones de afiliados, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Sin embargo, más allá del debate en sí, que por lo demás seguirá siendo parte de la contingencia, un hecho que llamó la atención fueron los dichos del diputado de la UDI, Patricio Melero, que en medio de su alocución en el hemiciclo, aseguró que uno de los argumentos por los cuales votaba en contra de la iniciativa era ser un “diputado, justamente, de la clase media de Chile”.

Se trata de una frase que podría ser calificada de cuestionable o, al menos, discutible. Por lo demás, raya en el populismo del cual esperamos nuestros parlamentarios estén despojados. Pero, claro, es evidente, además, que el concepto “clase media” ha sido bastante utilizado por distintos representantes políticos, incluso, en medio de campañas.

Sin ir más lejos, el propio Presidente Sebastián Piñera alguna vez se declaró como clase media, pese a que revistas especializadas, como Forbes, han cifrado la fortuna del Jefe de Estado en casi 3 millones de dólares.

En concreto, si bien la realidad de algunos parlamentarios, no es la del Jefe de Estado, es sabido que perciben dietas brutas que sobrepasan los $9 millones mensuales (que quedarán en $7 millones con la rebaja), lo anterior, sin considerar, las asignaciones para su funcionamiento que alcanzan los $11 millones mensuales. En el caso de los senadores, el último ítem puede llegar, incluso, a los $24 millones.

A mediados del año pasado, el Centro Libertad y Desarrollo, ligado a los partidos del oficialismo, realizó un estudio relacionado con el aumento de la clase media en Chile, el que estableció que en ese grupo tan heterogéneo convivían familias de cuatro integrantes con ingresos que oscilan entre los $626 mil 021 y $2 millones 504 mil mensuales. Es decir, lejos de los ingresos de cualquier autoridad en Chile. En tiempos en que la ciudadanía está cada día más empoderada e informada vale la pena tener en cuenta estas consideraciones.

Etiquetas