Editorial

Sobre los test rápidos y el PCR

La Sociedad Chilena de Infectología denunció un peligroso comercio de kits de test rápidos para la detección de Covid-19, con entrega a domicilio, que podrían entregar falsos negativos para la enfermedad.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Existe una relativa confusión respecto a la aplicación de los test PCR y los serológicos, también llamados “rápidos”. Los test rápidos pueden ser adquiridos por internet a precios bastante más económicos que los PCR, lo que ha llevado a miles de personas a utilizarlos como herramienta de detección en caso de sospecha de contagio por el coronavirus.

Sin embargo, los infectólogos han insistido que los resultados de los test rápidos pueden no ser veraces. De hecho, la Sociedad Chilena de Infectología denunció un peligroso comercio de kits de test rápidos para la detección de Covid-19, con entrega a domicilio, los que pueden ser utilizados sin ningún tipo de instrucción de uso. La Sociedad alertó para la posibilidad de que un test de baja calidad entregue falso negativo: no hay seguridad de la veracidad de los resultados, y la masificación de estos kits puede causar un grave problema sanitario debido a la falsa confianza generada por los falsos negativos.

En simples, los PCR amplifican un fragmento del genoma viral, y para su realización se requiere de una muestra de secreción respiratoria (nasal, bucal, faringea o bronquial) y puede ser realizado por clínicas y laboratorios que tengan el equipamiento y los reactivos necesarios para detectar este material genético. En cambio, los test rápidos disponibles para la población buscan en la sangre anticuerpos que el sistema inmune haya desarrollado para luchar contra la Covid-19.

Los infectólogos han detallado los dos problemas centrales de este tipo de prueba. En primer lugar, si la persona fue infectada en un plazo muy corto – hasta cuatro días después del contagio- es posible que su cuerpo todavía no haya desarrollado los anticuerpos. Luego, tendrá un falso positivo como resultado del test. El segundo caso se da cuando la persona tuvo la enfermedad y luego de algunas semanas se somete a un test. Su cuerpo podría aún tener anticuerpos, lo que entregaría un resultado no confiable.

El mensaje es que los PCR son útiles y más precisos para determinar si una persona está o no con la Covid-19. Los test rápidos son útiles para estudios de epidemiología, para saber cuántas personas se enfermaron en un determinado lugar. Es importante conocer las diferencias y no sucumbir a diagnósticos de bajo costo que pueden traer consecuencias impensadas.

Etiquetas