Editorial

Covid-19 y teletrabajo

El estudio revela la constante necesidad de brindar información, apoyo e instancias que generen cercanía con todos los colaboradores de la empresa.

Por: Editorial Diario Concepción 11 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El trabajo remoto no ha tenido impacto negativo en las relaciones interpersonales en materias como sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo, trabajo colaborativo, compromiso con la empresa y confianza en los líderes. Es lo que arroja un estudio de Mutual de Seguridad CChC y Cadem, y que consultó la opinión de 300 trabajadores chilenos.

El sondeo entrega algunas claves importantes. El 34% de los consultados considera que el principal aspecto a mejorar por parte de las jefaturas es la capacidad de contención emocional y apoyo en los momentos de estrés. Para los consultados, las jefaturas no están sintonizadas con esta demanda de los trabajadores.

Según el estudio de la Mutual, otro de los aspectos por mejorar por parte de las jefaturas guarda relación directa con información que entregan a sus colaboradores. El 57% los trabajadores encuestados siente que la información entregada por sus superiores en torno a la situación económica de sus empresas ha sido insuficiente. A su vez, el 58% considera importante mantener, en un contexto de teletrabajo, el sentimiento de pertenencia a la empresa misma.

De parte de las jefaturas, hay una percepción general positiva frente al teletrabajo. Entre los consultados, uno de cada cuatro jefes (27%) sostiene que realiza reuniones virtuales con su equipo más de cuatro veces a la semana y el 30% dice que lo hace una vez a la semana. El 70% usa WhatsApp para comunicarse con sus equipos.

El sondeo destaca también algunas consecuencias de esa modalidad de trabajo: el 40% de las jefaturas revela que le está costando más concentrarse en esta modalidad, con un claro sesgo de género, puesto que el 59% de las mujeres responde que le cuesta más concentrarse. Se atribuye esa realidad al doble rol que las mujeres deben cumplir: a cargo del hogar y de sus equipos.

En concreto, el estudio revela la constante necesidad de brindar información, apoyo e instancias que generen cercanía con todos los colaboradores de la empresa. Ello disminuye la incertidumbre e inseguridad laboral, propios de situaciones de aislamiento. Afortunadamente, el estudio de Mutual de Seguridad CChC y Cadem entrega más hechos positivos que negativos respecto al teletrabajo, y también ofrece una pauta para abordar los temas pendientes en los equipos de trabajo.

Etiquetas