Editorial

Cifras que llaman a un relativo optimismo, pero no al relajo

Si bien durante los últimos días el número de contagios a nivel nacional ha tenido un descenso sostenido, el Gobierno mantuvo las cuarentenas impuestas en 63 comunas del país.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras llegar a reportar más de seis mil casos diarios, la semana pasada, a nivel nacional, hubo una sostenida baja en los informes diarios entregados por las autoridades de salud, en relación a la cantidad de nuevos contagiados de coronavirus. Por ejemplo, el pasado 1 de julio hubo 2.650, que fue la cifra más baja en más de un mes y medio.

Una tendencia que, a nivel regional, también se ha visto reflejada en los números de Bío Bío. El 29 de junio, se reportaron 197 casos nuevos, con 2.043 activos, y el informe dado a conocer ayer indicó 155 nuevos contagios y 1.592 casos activos.

Más allá de que las cifras pueden llamar a un relativo optimismo, sin dudas no es el momento para relajarse. La semana pasada, cuando los indicadores presentaron importantes disminuciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, ratificó la mantención de las cuarentenas impuestas en 63 comunas del país. Además, en ese mismo escenario se iniciaron cordones sanitarios en Lota y Coronel, debido al alza que se ha experimentado en ambas localidades en las últimas semanas.

Ojalá que la ciudadanía que ha tenido un compromiso con el confinamiento y las medidas sanitarias mantenga su línea, esa que va por el camino de cuidar a su entorno más cercano y también a los demás en general. Y quienes insisten en hacer actividades fuera de la normalidad, por mucho que no existan prohibiciones restrictivas, asuman que deben sumarse a esta responsabilidad colectiva para evitar una mayor propagación del virus.

Que las cifras continúen descendiendo es tarea de todos. Por el lado del Gobierno, se está trabajando de mejor manera en la trazabilidad, un aspecto fundamental para contener posibles brotes. En ese sentido, la subsecretaria Paula Daza informó la semana pasada la creación de una plataforma por parte del Minsal, que desde el sábado estaría disponible para la autoridad sanitaria y los profesionales de la atención primaria de salud.

En el caso ciudadano, quienes presenten síntomas se contacten con las autoridades pertinentes y puedan ir a una residencia sanitaria a la espera de confirmar o descartar la enfermedad. Y para la comunidad en general, continuar siendo responsables en su cuidado personal y de su entorno, pues más allá de los números no hay que relajarse. El invierno recién está empezando.

Etiquetas