Editorial

Diez hechos positivos sobre el coronavirus

No hay que restar importancia a la Covid-19 y debemos comunicar la gravedad de lo que está ocurriendo. Pero también debemos entregar los hechos positivos al respecto.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Pixabay

Un artículo del microbiólogo español Ignacio López Goñi, publicado a inicios de marzo en The Conversation, entregó “Diez buenas noticias sobre el coronavirus”. Hoy, entre tantas cifras negativas, noticias e historias vinculadas con la pandemia en Chile, cobra importancia recordar algunos hitos. No hay que restar importancia a la Covid-19, y debemos informar la gravedad de lo que está ocurriendo. Pero también debemos entregar buenas noticias. He aquí diez de ellas recopiladas por López Goñi.

1. El coronavirus fue identificado en menos de un mes. Para el sida, se tardó más de dos años en identificar al virus. El nuevo coronavirus pertenece a familia del Sars y, por ello, la enfermedad se llama Covid-19.

2. Los primeros casos se notificaron en China, en diciembre de 2019, y a mediados de enero estaba disponible para todo el mundo un test para detectar el virus.

3. Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China dieron resultados, y esa experiencia fue utilizada en otros países para enfrentar la pandemia.

4. La enfermedad no causa síntomas o son leves en más de un 80% de los casos confirmados. También, se sabe que para un 14% puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La mayoría de la gente infectada se recupera, aunque las noticias del día a día mencionan con más énfasis las cifras más negativas.

6. Se sabe que la Covid-19 presenta síntomas diferentes de acuerdo a factores como la edad, lo que ha permitido focalizar las políticas de atención sanitaria.

7. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en sólo un minuto. También, se sabe que el lavado de manos frecuente con agua y jabón es una manera eficaz de evitar el contagio.

8. Hay una gran cantidad de artículos científicos. En un mes había 164 artículos en PubMed. En 2003, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos sobre el Sars.

9. Hay prototipos de vacunas en desarrollo. No hay previsión de fecha para obtenerla, pero la investigación está en marcha.

10. Gran número de ensayos clínicos con antivirales para tratamiento de los contagiados.

Según Ignacio López Goñi, “Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia”.

Etiquetas