Editorial

Uso del plástico en la pandemia

Cuando pase la crisis sanitaria y el país pueda regresar a ciertos niveles de normalidad, se hará necesario reforzar los controles en la entrega de plásticos de un sólo uso en los establecimientos comerciales.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Julio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Tardan hasta 500 años en descomponerse. Como sólo el 8% es reciclable, se desechan alrededor de 5 mil millones de unidades por año en el mundo. La producción mundial, según estimaciones de Greenpeace, se acercará en 2020 a 500 millones de toneladas. A los océanos llegan cerca de 8 a 10 millones de toneladas cada año, perjudicando la fauna y flora marina. Los plásticos se han convertido en una plaga.

Decenas de ciudades han tomado acciones contra los plásticos desechables. En Chile, el próximo 3 de agosto se cumplirá dos años desde que se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Cuando una gran tienda del retail eliminó de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas se supo la dimensión del problema: anualmente la multitienda entregaba 30 millones de bolsas plásticas a través de 43 locales en todo Chile. La medida de una sola multitienda sacó de circulación a 675 toneladas anuales de ese producto.

En América Latina, Chile es uno de los países con mayor uso per cápita de plástico, alcanzando un promedio 50 kg al año por persona. Más de un 90% va a parar en vertederos, rellenos sanitarios y otros destinos. En ese escenario, tiene gran relevancia el proyecto de Ley que busca regular esta materia. Tras muchas modificaciones y ajustes, el proyecto se encuentra en el Senado, y tiene el propósito de “regular el uso de productos plásticos de un sólo uso dentro de los establecimientos de alimentos de consumo, como restaurantes, casinos, cochinerías, u otros establecimientos que sirvan comida preparada o bebestible”.

El uso de materiales plásticos ha ido en aumento durante esta pandemia, según proyecciones no oficiales, por razones supuestamente sanitarias y de seguridad. De hecho, es el material más utilizado en la fabricación de escudos protectores para evitar el contagio por coronavirus. Cuando pase la crisis sanitaria y el país pueda regresar a ciertos niveles de normalidad, se hará necesario reforzar los controles en la entrega de plásticos de un sólo uso en establecimientos de expendio de alimentos, además de impulsar la reutilización y, a su vez, regular las botellas plásticas desechables. Tareas que volvieron a la pauta diaria en el marco del Día Internacional sin bolsas de plástico, que se celebra cada 3 de julio.

Etiquetas