Editorial

Respuestas al deterioro económico

El único consenso hoy día es que los efectos de la pandemia serán transversales, irán más allá de la esfera de la salud. Por ende, las respuestas deberán ser igualmente transversales.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Todos los meses, tras la publicación de las cifras relativas al mundo laboral, vuelve el debate sobre las posibles imperfecciones de la metodología utilizada por el INE, como también las suspicacias respecto a las capacidades del Instituto para distorsionar los números. A su vez, organismos nacionales han afirmado que el desempleo en Chile ya estaría sobre el 15%, muy por encima del 11,2% oficial. Mientras que agencias de inversión internacionales proyectan un desempleo en Chile cercano al 20%.

Si bien hay discrepancias en torno a la exactitud de los números, hay amplio consenso en lo que se refiere al deterioro del mercado laboral. Las cifras de los últimos seis meses grafican el panorama en la Región del Bío Bío. Para el trimestre octubre a diciembre, la tasa desempleo fue de 7,1%. De noviembre de 2019 a enero de 2020 se alcanzó un 7,8%. Para el trimestre diciembre-febrero, el desempleo anotó un 8,3%. Enero-marzo registró un 8,6%, febrero-abril un 8,9% y marzo-mayo se alzó a 11,1%.

En este columpio de la economía, sube la tasa de desempleo mientras cae la actividad, con reiteradas señales de un panorama recesivo, y la actividad económica en Chile muestra los efectos de la pandemia. “Los datos muestran el profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”, redactó el ministro Lucas Palacios en su cuenta de Twitter. Efectos que son más severos para miles de micro, pequeños y medianos empresarios. Para los trabajadores que pierden sus empleos o son obligados a utilizar sus ahorros del seguro cesantía. De hecho, el informe del INE también incorpora los “ocupados ausentes”: los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo. Representan el 15,4% del total de ocupados del país, y aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas.

Como era de esperarse, también ha reflotado el debate sobre una posible recuperación, qué fórmulas debe adoptar el país, y la velocidad que tendría en Chile. En una recuperación en “V”, tendríamos una caída brusca, pero a la vez una vuelta también vertiginosa, opinan los especialistas. En una recuperación en “U”, el proceso sería más lento y gradual. El único consenso hoy día es que los efectos de la pandemia serán transversales, irán más allá de la esfera de la salud. Por ende, las respuestas deberán ser igualmente transversales.

Etiquetas