Editorial

Las categóricas cifras del coronavirus en Bío Bío la última semana

El domingo 21 de junio, se informaron 4.911 contagios en la Región y, en el informe de ayer, se reportaron 6.398. Es decir, más de un 23% del total se produjo en sólo ocho días.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cuando todo hacía presagiar que la Región, en algunas de sus comunas, entraría en cuarentena, finalmente, ello no ocurrió. Como pasó en previos fines de semana largo, sólo se implementó cordón sanitario para el Gran Concepción. Y esta semana, Bío Bío experimentó una de sus peores semanas desde el inicio de la pandemia: de acuerdo al reporte entregado ayer, sumaba un total de 6.398. Si se toma en cuenta que el domingo 21 de junio se informaron 4.911, poco más de un 23% de total, se registraron entre un domingo y otro. Además, ayer fue el día con mayor número de nuevos contagios, con 259.

Mucho se ha repetido que algunas acciones del Gobierno, en total desconexión con la ciudadanía en unos casos y con poca claridad en el mensaje en otros, han sido errores muy marcados en un periodo donde cada equivocación cuenta, y mucho. Sin embargo, también, cada persona debe analizar si ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para evitar la propagación del virus, pues a la responsabilidad individual igual se suman otros factores, ya patentes en el estallido social: la tremenda desigualdad que hay en el país, lo que no permite a muchas personas quedarse en sus hogares ni tampoco, en caso que alguien de su círculo se contagie, llevar las cuarentenas en condiciones ideales.

En el caso de la situación regional, bien vale preguntarse qué se puede hacer en caso que, nuevamente, no se implemente cuarentena. Ello porque en el informe nacional que dio ayer el ministro deSalud, Enrique Paris, marcaba una pequeña mejoría en la Región Metropolitana, que ya no concentra casi el total de contagios nuevos a nivel país. De los 4.216, se registraron 2.569 en dicha región, poco más de un 60%, cuando hace unos días ese porcentaje alcanzaba o, incluso, superaba el 80%.

Seguramente, ahora que en Santiago y sus alrededores empieza a haber un poco más de control, la mirada se centrará en regiones, donde en varias localidades los casos van al alza, entre ellas Bío Bío. Aunque suene majadero, ya no hay tiempo, es hora que todos tomen conciencia y ayuden en lo que puedan para evitar que este virus se siga propagando. Tristemente, se siguen reportando violaciones al toque de queda, personas que hacen su vida casi normal sin tomarle el peso a lo que estamos viviendo. Si no se cambia esa mentalidad, lamentablemente las cifras seguirán al alza en la Región.

Etiquetas