Editorial

A la altura de las circunstancias

La Región no puede esperar que desde el nivel central “se esté a la altura de lo requieren las regiones”. Bío Bío debe estar a la altura de lo que requiere Bío Bío. No tiene sentido algún destinar tiempo, recursos y personas para planificar y elaborar un presupuesto si no hay unidad para defenderlo.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Junio 2020
Fotografía: Diario Concepción

El jueves, consejeros y consejeras regionales aprobaron el Presupuesto Regional año 2021 que será solicitado al gobierno central. La cifra quedó en 122 mil millones de pesos y la propuesta fue presentada el viernes a la Dirección de Presupuestos (Dipres), del Ministerio de Hacienda.

Pero entre lo que se pide y lo que se recibe, hay una gran diferencia. Para este 2020, la Dipres asignó $50 mil millones menos que los $128 mil millones solicitados por el Gobierno Regional. Un 40% inferior a lo pretendido. Para 2019, las autoridades regionales solicitaron $141 mil millones, pero al final solo se entregaron poco más de $76 mil millones. Un 46% menos. Para el 2018, fueron requeridos $152 mil millones, y la entrega fue de un poco más de $113 mil millones. Un recorte de 25%.

De no mediar algún cambio, que con toda seguridad no será una iniciativa de los técnicos de la Dipres, es poco probable que las pretensiones regionales se cumplan. El presupuesto que será aprobado por la Dirección de Presupuesto debería permanecer alrededor de los $80 mil millones. Quizás incluso menos si se hace efectiva la instrucción de que los presupuestos para 2021 no pueden exceder el 90% de lo entregado para 2020. En ese caso, no superaría los $73 mil millones. Es decir, otra vez un 40% menos del monto pretendido por consejeros y consejeras de la Región del Bío Bío.

Todo lo anterior conduce a inquietantes conclusiones: el escenario para el próximo año es incierto en materia presupuestaria y la planificación y elaboración del presupuesto regional tiene limitada utilidad si no se cuentan con los recursos.

A fines de 2019, tras conocerse lo aprobado para el presente año, hubo críticas y reproches sin discreción a la conducción del proceso que otorgó a Bío Bío menos de lo esperado. No hubo unidad para defender el dinero para la Región, se dijo entonces. Si este año no hay disposición en defender los $122 mil millones aprobados por el Core -que tiene el objetivo de impulsar una necesaria reactivación económica regional- entonces no tendrá sentido algún destinar tiempo, recursos y personas para planificar y elaborar un presupuesto si no hay unidad para defenderlo. La Región no puede esperar que desde el nivel central “se esté a la altura de lo requieren las regiones”. Bío Bío debe estar a la altura de lo que requiere Bío Bío. Esa capacidad no depende de los técnicos del gobierno central.

Etiquetas