Editorial

Sobre la propuesta de retirar parte de los ahorros previsionales

La Ley de Protección al Empleo permite mantener cierto nivel de ingresos a través de los ahorros. La propuesta de anticipar el retiro de los fondos de pensiones también. Ambas comprometen la liquidez futura.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Es el tema que acaparó el debate en los últimos días: ¿se debe permitir el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones para utilizarlo como salvavidas ante los efectos económicos de la pandemia? La materia divide opiniones.

Hay quienes sostienen que sería una solución inmediata para miles de familias que hoy viven drásticas reducciones de sus ingresos. Para otros, sería una irresponsabilidad porque comprometería las pensiones a futuro. El Gobierno y el gremio de las aseguradoras cerraron filas en contra, pero la AFP UNO propuso que los afiliados saquen hasta el 5 por ciento de sus ahorros ante la pandemia. “La intención sería paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin”, indicó la AFP en un comunicado.

Lanzar mano de los ahorros previsionales no es propuesta nueva. En marzo, con las primeras señales de lo que podría ocurrir en el contexto de la pandemia, la materia volvió a la palestra como un paliativo para minimizar la degradación de la economía. Pero la última semana ha sido prolífica en fórmulas para implementar el mecanismo, desde trasladar la responsabilidad al Estado en la restitución de los fondos retirados hasta obligar a quienes retiren parte de sus fondos a devolver el dinero en los meses posteriores. En resumen, no hay consenso político ni técnico sobre el asunto.

La polémica, sin embargo, deja en evidencia la necesidad de otros instrumentos de política pública para solucionar una crisis socioeconómica. La Ley de Protección al Empleo ha permitido a trabajadores y trabajadoras mantener cierto nivel de ingresos a través de sus ahorros. La propuesta de anticipar el retiro de los fondos de pensiones va en la misma línea. Ambas comprometen la liquidez futura.

Por tratarse de un proyecto que debe ser mejorado y aprobado en todos los trámites de la Cámara y del Senado, lo más probable es que no salga del Congreso antes del término del Estado de Catástrofe. Salvo que oficialismo y oposición acordaran tramitarlo con suma urgencia y en tiempo récord. En realpolitik, la materia descansará por largo tiempo en las carpetas de los parlamentarios. Como sea, la propuesta levantó otra vez la discusión sobre el polémico sistema de pensiones en Chile.

Etiquetas