Editorial

Sin tiempo para la irresponsabilidad

Todavía hay quienes piensan que la pandemia es una exageración de los medios o de políticos inescrupulosos que buscan infundir miedo. Lo anterior, sin embargo, no es salvoconducto para la irresponsabilidad.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Junio 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

En reciente columna de opinión publicada por Diario Concepción, el jefe de la VIII Zona de Carabineros Bío Bío, Luis Humeres Aguilera, recordó la poca conciencia de parte de la ciudadanía respecto a la gravedad de esta emergencia sanitaria. “Como Carabineros hemos escuchado justificaciones sin sentido y en algunos casos es incomprensible que incluso sean reiterativos”, dijo el general. Como ejemplo, mencionó el caso de un joven de 20 años que ha sido sorprendido 16 veces violando el Toque de Queda. En Penco, otro joven de igual edad ha sido detenido 12 veces en las mismas circunstancias.

El relajo frente a las restricciones -una conducta no mayoritaria sino de un porcentaje de la población- ha sido una constante y lo hemos examinado en reiteradas ocasiones. Pese al crecimiento acelerado de los casos confirmados, una pequeña y obstinada parte de la ciudadanía resiste. Así fue con la cuarentena y cordón sanitario en las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, decretadas al inicio de abril:más de tres mil automovilistas circulaban sin el obligatorio salvoconducto y una veintena de personas fue detenida por no respetar la cuarentena.

Más recientemente, entre el 19 de marzo y el martes 16 de junio, Carabineros de la Octava Zona Bio Bio ha privado de libertad a 6.312 personas contemplando aquellos que han sido sorprendidos sin justificación durante el horario de Toque de Queda (5.166) y los que no cumplen con la cuarentena (1.146). Las multas que pueden llegar a los $50 millones no han logrado cambiar estos comportamientos. Menos los llamados a que cuiden de su salud y la de sus familiares.

Los especialistas han reiterado que el país ha fallado en su estrategia para la gestión del riesgo y por ende en la comunicación de estos riesgos. Es una de las explicaciones para el hecho de que todavía hay quienes piensen que la pandemia es un exagero de los medios o de políticos inescrupulosos que buscan infundir miedo.

Mientras tanto, los números muestran los resultados de estas conductas: en sólo cinco días, se sumaron 1.143 casos positivos de Covid-19 en la Región del Bío Bío. Hace exactamente un mes, el total en Chile alcanzaba los 61.857 y hoy, el número fue multiplicado por cuatro. Ya no hay espacio para la irresponsabilidad. Tampoco para bajar la guardia en hacer cumplir las disposiciones legales enmarcadas en la pandemia.

Etiquetas