Editorial

Curva de aprendizaje

Una serie de acontecimientos, opiniones de científicos y autoridades consolidaron una visión irrefutable: es necesaria una nueva estrategia frente a la crisis sanitaria.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

En la última semana, como nunca antes desde la llegada del coronavirus a Chile, una serie de acontecimientos, opiniones de científicos y autoridades consolidaron una visión irrefutable: el país no ha logrado contener el avance de la pandemia y, por ende, es necesaria una nueva estrategia frente a la crisis sanitaria.

En un artículo de opinión publicado por este medio, el médico Ariel Ulloa, ex alcalde de Concepción, observó la necesidad de incluir al sistema de Atención Primaria de Salud en la batalla contra el coronavirus. El sistema cuenta con 70 mil funcionarios de la salud “que debieron constituir la fuerza principal en una estrategia correcta de contención de la epidemia”, explica Ulloa, “ideal para cumplir con la misión decisiva de testear, diagnosticar, aislar y trazar”. Con el apoyo del sistema de Atención Primaria de Salud, la estrategia debió ser, desde el principio, la prevención y la promoción de la salud, de modo a evitar que la población llegara a necesitar de atención hospitalaria.

En la misma línea, Marta Werner, académica de la UdeC y jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Clínico Regional de Concepción, reforzó la importancia de la atención primaria para el diagnóstico temprano, la trazabilidad y el confinamiento como medidas efectivas para contención de la pandemia. Werner participó de una teleconferencia con expertos, científicos y médicos de Wuhan. Organizada por la Municipalidad de Concepción, en la sesión participaron especialistas de ambos países, quienes compartieron su experiencia y conocimientos a partir de la pandemia, que se inició precisamente en esa ciudad china.

Del encuentro fue posible sacar algunas importantes conclusiones: para un efectivo control de la pandemia se requiere medidas más restrictivas, como la cuarentena, y un mayor compromiso de la ciudadanía en cumplir con tales medidas restrictivas. “Pero la cuarentena es efectiva si es adoptada en el momento adecuado y con otras medidas que permitan a la población quedarse en sus casas. En Wuhan, se preocuparon que los alimentos estuvieran disponibles para las familias, y también con el apoyo psicológico ante posibles efectos negativos generados por el confinamiento”, dijo Marta Werner. Afortunadamente, la curva de aprendizaje ha tenido una evolución pronunciada en los últimos días.

Etiquetas