Editorial

Combatir todas las formas de violencia

Las plataformas de redes sociales tienen herramientas para combatir el acoso en línea. Es necesario acabar con estos delitos y cada persona puede hacer su parte.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Junio 2020
Fotografía: Pixabay

Ayer fue un día para recordar, en todo el mundo, dos efemérides relacionadas con distintas formas de violencia. Una de ellas es el Stop Cyberbullying Day, que tiene lugar el tercer viernes de junio de cada año y que busca establecer una jornada de sensibilización internacional sobre las diversas formas de abuso y acoso en línea. Y como todos los 19 de junio, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, una práctica abominable, que atenta contra la integridad física y psicológica de las víctimas, y que suelen quedar en total impunidad.

Del acoso online, no está demás recordar que el 21,1% de los jóvenes de Chile que contestaron la última versión de la Encuesta Nacional de la Juventud afirmó que había sido víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses. Más del 25% también afirmó haber sufrido violencia física o psicológica en la escuela al menos en algún momento de sus vidas. Además, la a encuesta reveló quienes son los más golpeados: las mujeres, en el rango etario de los 15 a los 19 años.

El acoso online es una materia que debe ser tomada muy en serio. Del total de jóvenes que contestaron, el 6,7% de las mujeres y el 4,5% de los hombres dijeron que a veces tenían ganas de terminar con sus vidas. Otro sondeo, esta vez de la consultora de estudios de mercado Corpa, señala que el 18% de los niños chilenos pasa al menos tres horas diarias jugando en línea, con conocidos o desconocidos, lo que favorecería las prácticas de cyberbullying. Y según mediciones en EE.UU., cuatro de cada diez adultos experimentó personalmente el acoso en línea.

Sobre la violencia sexual en los conflictos, se sabe que millones de niñas, niños, mujeres y hombres han sido sometidos a la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras prácticas que dejan marcas físicas y psicológicas difíciles de superar. Es necesario tomar conciencia de la importancia de acabar con estos delitos y cada persona puede hacer su parte.

Es importante recordar que las plataformas de redes sociales tienen herramientas para combatir el acoso en línea. En Facebook, se pueden reportar comentarios, publicaciones y perfiles ofensivos. Instagram y Twitter alientan a los usuarios a informar situaciones de acoso y hostigamiento, y ofrecen consejos sobre cómo lidiar en estos casos. El 19 de junio es sólo el día para recordar lo que debemos hacer los 365 días del año.

Etiquetas