Editorial

Los efectos que provocan los temporales y el mal tiempo

Históricamente, nuestra Región ha tenido problemas cuando llegan temporales de viento y precipitaciones, pero de todas maneras y, considerando que esta semana hay pronosticados nuevos episodios, es necesario trabajar de manera preventiva.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El jueves de la semana pasada, un fuerte temporal de viento y lluvia azotó a la Región del Bío Bío. y a otras zonas del país. El pronóstico llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar alerta temprana preventiva para ese día y el viernes, y si bien el segundo día decayó el nivel de precipitaciones, lo ocurrido durante la primera jornada deja en claro que, como pasa siempre en otoño e invierno en la zona, muchos lugares aún no tienen las condiciones ideales para enfrentar episodios de mal tiempo.

De acuerdo al informe entregado por la Dirección Metereológica de Chile, hasta las 8 horas del viernes 12 de junio se habían registrado 52, 0 milímetros de agua caída en Concepción, con vientos que alcanzaron hasta los 70 kilómetros por hora. El reporte de la municipalidad penquista, sobre lo ocurrido el pasado jueves, incluía la caída de 16 árboles, y viviendas afectadas por inundaciones en el sector Lo Galindo -voladuras de techumbre, también-. Igualmente, entre otros problemas, se registraron anegamientos de casas en Ramón Carrasco, en el sector Lomas de San Andrés, caídas de muros de contención en Nonguén, y cortes de tránsito en Valle La Piedra, en Chiguayante, con el fin de que vehículos pasaran por el lugar y permitieran que el agua ingresara a los domicilios ubicados en las cercanías.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, también informó esa jornada de cortes de suministro eléctrico en varias comunas de la provincia, como Lota, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui y Tomé, y voladuras de techo en Tomé y en los cerros de Talcahuano.

Más allá de que el foco esté centrado en este momento, de manera muy justificada, en temas sanitarios, muchas familias también sufren cuando hay lluvias de gran intensidad. Históricamente, nuestra Región ha tenido problemas cuando llegan temporales de viento y precipitaciones, pero de todas maneras y, considerando que esta semana hay pronosticados nuevos episodios, es necesario trabajar de manera preventiva.

Ello porque las consecuencias y efectos de un temporal también pueden generar, por ejemplo, que personas deban ir a algún centro asistencial, o que algunas familias compartan su hogar por problemas en la vivienda de algún pariente cercano. Las autoridades y todos quienes puedan aportar deben tomar nota, pues el invierno ni siquiera ha comenzado.

Etiquetas