Editorial

La toma de buenas decisiones

Trabajar en conjunto con "las sociedades científicas, centros de estudio" traería grandes beneficios, tomando en cuenta el conocimiento técnico acumulado en universidades y centros de investigación.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Junio 2020
Fotografía: Minsal

“Se abre una nueva etapa en la cual debemos recibir las opiniones divergentes y las opiniones que apoyan la política actual para sacar de ese diálogo lo mejor de Chile, lo mejor de la patria, lo mejor de los funcionarios de salud que han dado todo lo posible para luchar contra este virus”.

Estas fueron las palabras iniciales de Enrique Paris tras asumir como ministro de Salud, en reemplazo a Jaime Mañalich. El secretario de Estado convocó a las “sociedades científicas, centros de estudio, gremios de la salud, colegios profesionales y a todo el ámbito de la salud a reunirse y trabajar en conjunto”.

El llamado al diálogo y a la colaboración son bienvenidos. En medio a la pandemia, el país fue testigo de una seguidilla de controversias sobre las estadísticas respecto a infectados y fallecidos por Covid-19. Hubo severas críticas hacia las políticas de la autoridad sanitaria, que fueron calificadas de “zigzagueante” debido a los llamados de La Moneda a “volver a la normalidad”. Ello, mientras subían las cifras de contagiados en todo el país. Luego, el Gobierno se vio forzado a decretar cuarentena total obligatoria en el Gran Santiago, una medida que afectó a cerca de ocho millones de personas.

Este es el tercer ajuste de Gabinete que realiza el Ejecutivo chileno en menos de dos semanas y se produce cuando la pandemia ha cobrado más de 3 mil muertes y cerca de 170 mil contagios confirmados.

La disposición del nuevo ministro “al diálogo y a la colaboración” podría marcar una nueva etapa en la lucha contra la pandemia en Chile. Espacios de diálogo y colaboración requieren de transparencia y credibilidad de parte de todos los involucrados, y es de esperarse que la nueva autoridad consolide con acciones e iniciativas lo que ha expresado con palabras.

Trabajar en conjunto con las “sociedades científicas, centros de estudio” traería grandes beneficios, tomando en cuenta el conocimiento técnico acumulado en universidades y centros de investigación. Un botón demuestra es el informe “Proyecciones Covid-19: Chile – Bío Bío–Ñuble”, elaborado por el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción. Al 2 de junio, el trabajo proyectó un aumento entre 125 y 150 contagiados diarios para Bío Bío en las semanas venideras. Los números entregados por el Minsal confirman la exactitud de los cálculos. Hay información disponible para tomar buenas decisiones.

Etiquetas