Editorial

Anticipar el comportamiento de la pandemia para la toma de decisión

Los datos aportados por el equipo de la UdeC son igualmente útiles para evaluar la efectividad de las medidas restrictivas, como las cuarentenas y los cordones sanitarios. Otro aporte clave para que las autoridades tomen decisiones informadas.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Las universidades han movilizado a especialistas, laboratorios y tecnologías para aportar soluciones concretas en el combate a la actual pandemia. Desde plataformas de consulta médica gratuita y de detección temprana de nuevos contagios por coronavirus, hasta atención en salud mental y entrega de insumos e instalaciones a los servicios de salud pública. Ahora, la Universidad de Concepción inicia la entrega semanal de modelos predictivos de casos de Covid-19 para las regiones de Bío Bío y Ñuble.

La iniciativa está a cargo del Equipo de Proyecciones Covid-19, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Dr. Guillermo Cabrera-Vives. Según explicó el especialista, los resultados del modelo en que se basa el estudio son aproximaciones cualitativas de la situación actual de la pandemia. Para construir la proyección, se utilizan distintos escenarios con diferentes tasas de contagio, por ejemplo, en períodos de cuarentenas y cordones sanitarios. Adicionalmente, el porcentaje de muestreo de la población es variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

Como se sabe, las proyecciones matemáticas asumen ciertos supuestos, “por lo que no pueden ser interpretadas como definitivas”, advierten los investigadores. El primer estudio, sin embargo, es certero: se proyecta entre 125 y 150 contagiados diarios para Bío Bío en los próximos siete días. El balance entregado ayer por el Ministerio de Salud sumó 133 nuevos diagnósticos de coronavirus para la Región.

Los modelos predictivos de epidemias y pandemias existen hace décadas. Se atribuye a Ronald Ross (1857-1932) la identificación del vector transmisor de la malaria, los métodos matemáticos para comprender la dinámica de la epidemia y por las medidas dictadas por los ingleses en la India británica. Es decir, en una emergencia sanitaria, estos modelos son instrumentos cualitativos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

De hecho, los datos aportados por el equipo de la UdeC son igualmente útiles para evaluar la efectividad de las medidas restrictivas, como las cuarentenas y los cordones sanitarios. Otro aporte clave para que las autoridades tomen decisiones informadas.

Etiquetas