Editorial

Políticas contracíclicas y la trampa de liquidez

Una política económica contracíclica, tan recordada durante la crisis subprime, probablemente regresará al debate en las próximas semanas. Chile tiene baja capacidad de acción para hacer de las tasas de interés un motor económico, pero sí puede lanzar mano de una serie de instrumentos monetarios y fiscales.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Junio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El fuerte desplome del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) era esperado. Si bien las cifras del desempleo dadas a conocer el viernes fueron más bajas de lo proyectado, la actividad económica de abril acusó el golpe generado por la emergencia sanitaria de la Covid-19. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó la más alta caída del Imacec “desde que se tienen registros mensuales” y señaló que las medidas de confinamiento y distanciamiento, “claves para contener el avance del virus, se manifiestan en nuestra economía y hacen que esta produzca a media máquina”. En sus comentarios por Twitter, la autoridad anticipó un escenario más complejo para las próximas mediciones del Imacec: “En abril un 12% de la población estuvo sujeta a cuarentenas obligatorias, cifra que aumentó a 29% en mayo”.

Todo indica que la actividad económica seguirá en caída libre, mientras sube la tasa de desempleo. El panorama recesivo no es solo un fantasma que ronda, sino una realidad que comienza a mostrar sus primeras señales en el horizonte. Algunos países de Asia ya lo dieron por sentado, y también naciones de Europa. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que unos 34,3 millones de personas en todo el mundo caerán por debajo de la línea de la pobreza en 2020.

Puesto que la incertidumbre de los próximos meses dependerá de la evolución de la pandemia y, por ende, el frenazo en la actividad, todos los gobiernos están empeñados en encontrar soluciones para evitar que la actual crisis, que comenzó en el ámbito de salud, no contagie demasiado a la economía y de paso se transforme en un grave problema social. Pero no hay solución simple. La activación económica a través del impulso monetario y mayor liquidez no es una fórmula segura, tal como lo ha demostrado Paul Krugman, economista ganador del Premio Nobel. Japón ha sido un ejemplo de lo que Krugman define como “trampa de liquidez”, situación en que la política monetaria deja de ser efectiva a medida que las tasas de interés se acercan a cero. De hecho, para impulsar su economía, Japón pagará hasta 185 dólares por día a turistas que visiten el país.

Chile tiene baja capacidad de acción para hacer de las tasas de interés un motor económico, pero sí puede lanzar mano de una serie de instrumentos monetarios y fiscales. Una política económica contracíclica, tan recordada durante la crisis subprime, probablemente regresará al debate en las próximas semanas.

Etiquetas