Editorial

Día del Patrimonio en casa

En un mismo día se puede visitar el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo de Penco, la Pinacoteca UdeC, el Museo Mapuche en Cañete, luego asistir a una presentación de la Orquesta Sinfónica y después acceder al especial 60 años de la Radio UdeC. Todo gratuito, accesible desde el hogar, sin y filas sin desatender las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Mayo 2020
Fotografía: TripAdvisor

El Mural Presencia de América Latina es uno de los símbolos que identifican a la capital penquista, de la misma manera que el Campanil y la Universidad de Concepción. La obra recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros todos los años, pero muy pocos saben que el pintor mexicano Jorge González Camarena utilizó a una joven de Coronel, Alicia Cuevas, como modelo para la mujer desnuda de tamaño natural con el mapa de América Latina en su regazo. No muchos se han dado cuenta del texto de Pablo Neruda en el Mural, de la simbología que mezcla a distintos países, como el nopal enraizado con copihues. Ahora es posible conocer un poco más de esta obra de casi 300 metros cuadrados sin salir de casa, en una producción que incluye animación de detalles de la pintura que literalmente cobra vida, y que además incluye narrativa del propio Camarena.

Pues el Mural es uno de los muchos atractivos locales que pueden ser visitados de forma remota en las celebraciones del Día del Patrimonio, además de charlas, presentaciones artísticas, juegos, talleres, congresos, conversatorios y material de descarga para la familia. Son más de 40 actividades relacionadas con la Universidad de Concepción, que comenzaron el viernes, bajo la coordinación de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim). En materia cultural se puede conocer escenas cotidianas a través del Archivo Fotográfico de la Universidad, y compartir datos históricos e hitos relevantes del Teatro UdeC.

Todas estas iniciativas se suman al #DíadelPatrimonioenCasa, campaña del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para impulsar esta conmemoración anual desde plataformas digitales.

En esta modalidad no presencial, en un mismo día se puede visitar el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo de la Historia de Penco, la Pinacoteca UdeC, la Biblioteca Central, el Museo Mapuche en Cañete, el Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y después asistir a presentaciones de la Orquesta Sinfónica y luego escuchar el especial por los 60 años de la Radio UdeC. Todo gratuito, accesible desde el hogar, sin y filas sin desatender las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Etiquetas