Editorial

El ejemplo que debe venir de las autoridades políticas del país

Causan preocupación en la ciudadanía los ejemplos de contagio entre parlamentarios. Más aún cuando las autoridades no toman los resguardos que han recomendado a todo el país.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Desde que se tuvo noticia del primer caso de Covid-19 en Chile (el 3 de marzo en Talca), decenas de “proyectos Covid” fueron enviados al Congreso por diputados y senadores. Del total, una veintena fueron aprobados, la mayoría de ellos orientados a enfrentar los efectos de la pandemia.

El sentido común diría que los congresistas están bastante informados sobre la grave crisis sanitaria que recorre el mundo, y que en Chile al parecer no llegó a su punto de inflexión. Portadores de información sobre la pandemia, sus riesgos y efectos, los legisladores están más capacitados que el promedio para adoptar comportamientos acordes con la gravedad de la situación, protegiéndose a sí mismos y a los demás. Pero el sentido común no siempre es algo corriente.

Causan preocupación en la ciudadanía los ejemplos de contagio entre los parlamentarios. Más aún cuando las autoridades legislativas no toman los resguardos que han recomendado a todo el país. Es el caso de un representante del Senado, Rabindranath Quinteros, integrante de la Comisión de Salud, quien tomó un vuelo a la Región de Los Lagos pese a la sospecha de coronavirus. Por esa cuestionable acción tramita una investigación de oficio contra el senador, interpuesta por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Quinteros fue primer legislador confirmado con Covid-19, lo que obligó a cerrar el ala del Congreso correspondiente a la Cámara Alta. Con el correr de las horas, se supo de nuevos senadores contagiados. Hasta la tarde de ayer sumaban cuatro los que han arrojado positivo en su examen PCR: Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Jorge Pizarro, además del senador Quinteros. El contacto con algunos ministros de Estado y subsecretarios también obligó a estas autoridades a cumplir cuarentena preventiva.

Es necesario que todo el país, incluyendo las autoridades legislativas, tomen el peso a la situación. El martes 19 trajo otras noticias que dan cuenta de la gravedad: Chile reportó 3.520 nuevos casos positivos. Del total, 3.099 tienen síntomas y 421 son asintomáticos, además de las 31 muertes. Todo un récord desde el inicio de la pandemia en marzo. Y lo más probable es que la curva de contagios siga en ascenso. Más que nunca el país requiere de buenos ejemplos. Ejemplos que deben entregar las autoridades políticas.

Etiquetas