Editorial

La familia y los desafíos que plantea una larga cuarentena

Tanto para los núcleos familiares que tienen hijos y los que no, el confinamiento ha planteado un examen a la tolerancia, a la empatía.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia. El fin principal de la resolución fue aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los vínculos en cada núcleo. En el panorama actual, donde en buena parte del mundo el coronavirus ha implicado largas cuarentenas, sin dudas que todo grupo familiar ha tenido que adaptarse a múltiples cambios, principalmente, en lo relacionado a la convivencia.

Quienes tienen hijos más pequeños, han tenido que convertirse también en profesores, apoyando sus labores académicas en la actual realidad digital de la educación. Una tarea para nada sencilla, sobre todo para quienes deben cumplir labores diarias de teletrabajo y más aún para una gran cantidad de personas que tienen que salir de casa para sus deberes profesionales. En este último grupo, sin duda, destacan todos quienes forman parte del mundo de la salud.

Además, los padres, igualmente, deben lidiar con las emociones de sus hijos, sus estados de ánimo. Para muchos, estar encerrados es algo que trastorna sus hábitos y les provoca reacciones complicadas de manejar. Otro desafío importante que plantea este tiempo de cuarentena, pues estar conviviendo en familia prácticamente 24/7 se transforma en una prueba para todos.

Y tanto para los núcleos que tienen hijos y los que no, el confinamiento ha planteado un examen a la tolerancia, a la empatía. En situaciones normales, para muchos es difícil ponerse en el lugar del otro, privilegiar los intereses de quienes estén al lado por más que haya sentimientos incuestionables de amor, cariño y apego. Seguramente, a un número importante esta nueva convivencia los llevó a tensiones que les hizo replantear muchas cosas, lo que también, indudablemente, puede estar condicionado por factores económicos y de otras índoles. Pero, igualmente, un grupo no menor fortaleció sus vínculos y el concepto de ser familia en todo lo que engloba.

Realizar rutinas nuevas, no cambiar hábitos y levantarse en los horarios habituales pre pandemia, son algunas de las recomendaciones realizadas por expertos en temas de psicología. Y, sin duda, maximizar la empatía, la tolerancia y todo aquello que permita a cada integrante del grupo familiar llevar la cuarentena de la mejor forma posible.

Etiquetas