Editorial

Salutogénesis en la pandemia

El término indica un enfoque en que cada individuo y la sociedad en su conjunto asumen la responsabilidad de utilizar sus recursos para mejorar la salud y calidad de vida.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Todas las medidas individuales que deben ser adoptadas para evitar el contagio por coronavirus han puesto al concepto de salutogénesis en la pauta del día. El término indica un enfoque en que cada individuo y la sociedad en su conjunto asumen la responsabilidad de utilizar sus recursos para mejorar la salud y calidad de vida. En medio de la actual pandemia, acciones como lavarse las manos, usar mascarillas, guantes y evitar aglomeraciones cobran importancia y nos recuerdan la necesidad permanente de centrar la atención en los factores que favorecen a la salud y el bienestar humanos, como medios para evitar enfermedades.

Estas materias fueron revisadas en el “Primer Encuentro Salutogénico al Sur del Mundo, La mejor teoría es la práctica”, realizado al inicio de marzo en la Universidad de Concepción. El asunto comienza a abrirse espacio en la región con intervenciones de alumnos, residentes de medicina familiar y docentes vinculados a la UdeC.

“Este modelo busca que la gente sea consciente de sus recursos y los del entorno; está más centrado en la solución, en lo que las personas tienen más que en lo que carecen y la idea es que puedan ser autónomas, tomar sus propias decisiones y nosotros como prestadores de salud ser un recurso más para ellos”, dijo en entrevista al portal Noticias UdeC la académica del Programa de Salud Familiar de la Facultad de Medicina UdeC, Patricia Pérez.

Estos conceptos están más vigentes que nunca: asistimos en Chile al aumento de la propagación de la pandemia en paralelo a una flexibilización de las conductas personales frente a los riesgos de contagio. Las propias autoridades de salud han anunciado medidas que pueden llevar a un alza en los casos de Covid-19. Las cifras de contagio de los últimos días en la Región del Bío Bío dan cuenta de ello.

Con la salutogénesis lo que se busca “es que el paciente o la comunidad comprenda lo que está pasando con su salud y se considere capaz de modificar lo que no está bien”, señaló a Noticias UdeC el catedrático de la Universidad de Alicante, Dr. Carlos Alvarez-Dardet. Es un llamado de atención, y también un importante recordatorio si consideramos que lo más probable es que la curva de contagio todavía no ha alcanzado su vértice.

Etiquetas