Editorial

Peligroso relajo de los penquistas

Los anuncios del Gobierno pueden ser un incentivo a que más personas asuman riesgos que podrían ser evitables. No es tiempo de relajo frente a esta pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Región del Bío Bío sumó ayer 28 nuevos casos positivos para Covid-19, superando a Ñuble en número de contagios confirmados. Las cifras entregadas a diario por las autoridades de salud deberían ponernos a todos en alerta: la propagación del virus ha ido en aumento y podríamos enfrentar un escenario más complejo con la llegada del invierno.

Es cierto que la comparación con Ñuble no es un indicador definitivo, tampoco estadístico. Bío Bío tiene algo más de 1,8 millón de habitantes, mientras que Ñuble se acerca a los 500 mil residentes. En números absolutos, Bío Bío podría concentrar un número de casos positivos bastante superior a la Región vecina, pero desde el principio de la pandemia los números no se acoplaron a ese razonamiento plano. El 19 de marzo, Ñuble sumaba el doble de casos confirmados (28) frente a los de Bío Bío (14). Al 8 de mayo, había 794 casos confirmados en Ñuble y 842 en Bío Bío.

Los números hablan por sí mismos. Tras varias semanas con un buen control de la propagación del virus en nuestra región, se registraron en los últimos días un preocupante crecimiento de contagiados, principalmente en sectores del Gran Concepción. Hubo noticias de brotes en empresas y en la provincia de Arauco, que hasta el momento se mantenía prácticamente alejada de los focos de contagio. La Región del Bío Bío inició la semana del lunes 4 con tres nuevos casos y cerró el viernes 8 con un total de 28 nuevos casos confirmados de Covid-19.

Lo anterior debe generar preocupación por un posible relajo en las medidas restrictivas y en las conductas de la población frente a la pandemia. Los anuncios del gobierno pueden ser un incentivo a que más personas asuman riesgos que podrían ser evitables. Las reiteradas menciones a un “retorno seguro” han gatillado acciones temerarias. De hecho, el fin de la prohibición a las celebraciones religiosas fue cuestionado, incluso, por las autoridades religiosas de distintos credos. La decisión de permitir la apertura de las grandes tiendas del retail se ha traducido en largas filas en la antesala de celebración del Día de la Madre. También debería causar al menos inquietud que un interno del Penal Bío Bío dio positivo por Covid-19. No es tiempo de relajo frente a esta pandemia.

Etiquetas