Editorial

Oportunidad para Bío Bío en China

El llamado “gigante chino” es uno de los principales socios comerciales de Bío Bío. De abrirse una ventana para nuevas oportunidades, la Región debe estar preparada.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Mayo 2020
Fotografía: Pixabay

El lunes, medios de todo el mundo informaron una histórica decisión: China habría anunciado que dejará de utilizar el dólar y lo reemplazará por el yuan en sus transacciones bursátiles. La decisión fue interpretada como un movimiento más del gobierno chino para enfrentarse a Estados Unidos, tras episodios como la “guerra comercial” y la desvalorización del yuan en 2019.

En la práctica, si la moneda norteamericana dejara de ser importante para el comercio en las bolsas chinas, lo más probable es que con el pasar del tiempo el dólar comience a perder valor en estos mercados. China desea impulsar su moneda digital, el “e-RMB”, y de hecho ha iniciado un plan piloto en las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an. Tras años de ensayos realizados por el Banco Central chino, se utilizará la moneda digital incluso para el pago de sueldos de los servidores públicos de estas cuatro ciudades. Según informó The Guardian, será la primera experiencia mundial de una moneda digital operada por una gran economía.

Las batallas por la supremacia comercial entre los dos países es antigua. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido elocuente al referirse a China, y en sus últimas acusaciones afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan. Frente a la posibilidad de represalias económicas entre Estados Unidos y China, las principales bolsas de valores del mundo acusaron el golpe.

La pregunta del millón es: si China realmente deja de utilizar el dólar en sus mercados bursátiles, noticia que no fue confirmada, ¿qué impacto tendría para Chile? En declaración a este medio, un importante empresario regional, que ha mantenido relaciones comerciales con China hace más de una década, sostiene que Chile podría salir beneficiado al negociar directamente con el país asiático sin pagar peaje por el tipo de cambio con el dólar.

El llamado “gigante chino” es uno de los principales socios comerciales de Bío Bío. De abrirse una ventana para nuevas oportunidades en el comercio bilateral, la Región debe estar preparada. Existen acuerdos, protocolos y alianzas firmados por autoridades chinas y de la Región del Bío Bío. En medio de esta pandemia, conviene mantener los ojos puestos a largo plazo en materia de comercio exterior.

Etiquetas