Editorial

Coletazos de la pandemia en los mercados de combustibles

La pregunta es: ¿si el precio internacional baja, por qué en Chile seguimos con altos precios de la bencina? Porque el Mepco estabiliza los precios en los niveles más altos.

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

El lunes el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sufrió una caída histórica, llegando a cotizarse en un valor negativo. Dicho en simples, los compradores pagan para que se almacenen barriles del crudo. La caída en Estados Unidos también afectó el precio del crudo Brent, de referencia al resto del mundo, cuyo valor a futuro para entrega en junio disminuyó hasta los US$25,58. El desplome de ese commodity refleja las dificultades del mercado petrolero mundial debido al exceso de producción y al frenazo de la demanda como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Conviene recordar que Chile importó petróleo crudo y diésel en 2019 con un precio promedio Brent de US$64 por barril. Es decir, pagamos un 60% más que el valor actual por cada barril importado.

Petróleo más barato es una muy buena noticia para nuestro país ya que importamos más del 90% de este combustible. El petróleo es imprescindible para la industria manufacturera, transporte y generación de energía.

De mantenerse, el desplome de precios WTI y Brent deberían traducirse en reducción de precios en el mercado interno de Chile. De hecho, se observa una disminución del precio de las bencinas que suman 6 semanas consecutivas, por un total de $55 por litro de 93 octanos. Analistas indican que hay posibilidad de que baje al menos otros $213 por litro adicionales. Si bien la caída del precio del barril de crudo es más pronunciada, hay factores que amortiguan el recorte al precio final de los combustibles en Chile: el tipo cambio y el impuesto específico, el Mepco.

La pregunta que la ciudadanía se hace es: ¿si el precio internacional baja, porque en Chile seguimos con altos precios de la bencina? Precisamente, porque el Mepco estabiliza los precios de los combustibles en los niveles más altos. El mecanismo está diseñado para restringir las variaciones de los precios. Por lo mismo, la autoridad fiscal modificó en la primera semana de abril los parámetros del Mepco para permitir una rebaja semanal de $25 por litro, en lugar de los $6 habituales. El país espera que la decisión sea replicada en las próximas semanas, permitiendo así una mayor baja. La caída histórica del precio del crudo, que llegó a precios negativos en Estados Unidos, deber ser traspasada a los consumidores en Chile en este escenario de posible recesión.

Etiquetas