Editorial

La obligación de quedarse en casa y cuidarnos entre todos

Según las autoridades de salud, hay un número significativo de personas que no han tomado el peso a la situación. Y ponen en riesgo a muchos que sí se han cuidado como corresponde

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Abril 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Apartir de esta edición, Diario Concepción se suma a una alianza de medios vinculados a la Corporación Universidad de Concepción (La Discusión, TVU, Radio UdeC y portales web) para hacer un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, siempre que se pueda.

Desde que comenzó esta pandemia, el llamado a quedarse en casa a quienes pueden hacerlo ha sido enfático, repetitivo y hasta majadero. Lamentablemente, hay que seguir insistiendo en esa línea, pues todavía existe un número no menor de personas, a lo largo de todo el país, que no toman conciencia real de lo que se está viviendo y de los peligros del Covid-19. Todos definen como la mayor emergencia sanitaria que ha afrontado la humanidad en el último siglo.

En el informe de ayer, entregado por las autoridades de salud, en relación al número de contagios, víctimas y medidas para afrontar la pandemia, se informó que 4.161 personas han sido testeadas positivamente con coronavirus y que las víctimas fatales llegaron a 27. Y de los últimos fallecidos reportados, había uno que tenía 34 años y otro 39.

Este es el momento en donde no hay que bajar la guardia, donde el quedarse en casa es una obligación para todos quienes tienen la posibilidad de hacerlo. De sacar a las mascotas con responsabilidad, de continuar aguantando las ganas de ir a reunirse con los seres queridos, de salir sólo cuando sea estrictamente necesario. De no ir a sentarse a la plaza o conversar en una esquina con los vecinos, de que los niños no se junten con sus amigos, creyendo que lo peor ya pasó.

Según las autoridades de salud, hay un número significativo de personas que no han tomado el peso a la situación. Y esa falta de criterio, de responsabilidad, pone en riesgo a muchos que sí se han cuidado como corresponde. Porque hoy el estar bien “yo” es importante, pero no lo fundamental, que es el “nosotros”.

Es fundamental tener conciencia de que al quedarse en casa, se protege la salud de padres, abuelos, hermanos, toda la familia. A vecinos, amigos, compañeros de trabajo.

El compromiso a cuidarse entre todos debe ser asumido ahora. Estamos a tiempo de evitar fatalidades que lamentar en el futuro. Que ya hayan fallecido dos personas menores de 40 años en Chile es una alerta más.

Etiquetas