Editorial

El dilema del Presidente

Tras dos años de gobierno, La Moneda está en una encrucijada. Profundizar la caída en la percepción ciudadana o respetar y atender a las demandas que se han hecho escuchar en todo Chile.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Ayer se cumplieron dos años desde que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República. Según el informe Del Dicho al Hecho, elaborado por la ONG Ciudadanía Inteligente, hasta ahora el Mandatario ha cumplido un 34% de sus promesas legislativas contenidas en el programa de Gobierno. Respecto a los compromisos asumidos en el marco del estallido social, el Presidente registra un 64% de cumplimiento.

Del Dicho al Hecho detalla que el programa de Piñera tenía 256 promesas legislativas, donde 25 se han cumplido al 100%, mientras que 133 registran 0% de avance. A la vez, tras el 18 de octubre, el Gobierno presentó 51 anuncios: 20 de ellas fueron cumplidas al 100% y 9 no han tenido avance alguno.

Es decir, tanto en sus promesas de campaña como en los compromisos asumidos como respuesta al estallido social, el actual gobierno está al debe. Quizás ello explique el hecho de que Sebastián Piñera haya terminado el año con el mayor rechazo ciudadano desde el retorno a la democracia. La Moneda está consciente de que la ciudadanía le ha quitado el respaldo al gobierno y ha criticado duramente su gestión, la de sus ministros e intendentes. Las vulneraciones a los Derechos Humanos y las medidas sociales insuficientes y/o no cumplidas han forjado la caída en la aprobación del gobierno.

Las desatinadas declaraciones del Presidente probablemente aportan elementos que profundizan ese hundimiento. Así fue con el “Chile es un oasis” para, un par de días después, anunciar que “estamos en guerra” ante un “enemigo poderoso”. También declaró que algunos videos que mostraban violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”. Y qué decir de la nula referencia del Mandatario sobre los antecedentes revelados por El Desconcierto, respecto a millonarios traspasos de fondos a empresas de sus hijos hacia paraísos fiscales en Islas Vírgenes, un asunto sobre el cual ya hay aprobada una comisión investigadora en el Congreso. Para remate, pocos días antes del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República se refirió a “la posición de las mujeres de ser abusadas”.

Tras dos años de gobierno, La Moneda está en una encrucijada. Seguir su propia agenda, y profundizar la caída en la percepción ciudadana, o respetar y atender a las demandas que se han hecho escuchar en todo Chile.

Etiquetas