Editorial

La Consulta Ciudadana en Concepción más allá de las cifras

11.728 fueron los participantes, en los tres días que duró el proceso. Concejales considerarán la información entregada para el debate sobre cambio del plan regulador.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Febrero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre el 23 y el 26 de enero pasado se llevó a cabo en Concepción una Consulta Ciudadana sobre edificaciones en altura. Un proceso que debió ser reprogramado, pero que finalmente se pudo desarrollar vía online y donde participaron 11.728 personas.

Entre los principales resultados de la consulta -de carácter voluntaria y no vinculante- de acuerdo al análisis estadístico e interpretación entregado por el municipio penquista, se puede destacar que el rango etario que más votó fue entre 28 y 37 años, con el 41,1% del total. Además, de quienes identificaron su sexo, 6.360 fueron mujeres y 5.205 hombres.

Independiente de los resultados y tendencias que pueda entregar el proceso, una cifra que preocupa es que sólo participó un 5,9% de las personas que pudieron hacerlo, pues 187.970 (94,1%) no tomaron parte. Algo que también se ha transformado en una tendencia en cada elección que se realiza en Chile en el último tiempo. Por ello, también volvió a plantearse el debate sobre la obligatoriedad del voto.

Instancias como estas son las que refuerzan la democracia, el espíritu cívico y deberían tener una mayor participación de la ciudadanía. Más allá que sus resultados no tuvieran carácter vinculante, que la propia comunidad pueda expresar su pensamiento frente a un tema tan importante como lo es la edificación en altura, sin dudas, merecía un interés mayor.

Tal como sucedió con el plebiscito que se realizó en San Pedro, para definir el futuro del humedal Los Batros, independiente que sus resultados no sean vinculantes, lo que dejó la consulta ciudadana será información que tomarán en cuenta los concejales para debatir acerca del cambio en el Plan Regulador de Concepción.

Esto, obviamente, refuerza el valor de estos procesos y también puede motivar a que se sigan realizando a futuro, más allá del número de personas que participen. Por eso, es importante que instancias similares sean mejor aprovechadas, sobre todo por la ciudadanía, pues en un momento del país, donde la población exige cambios, también es bueno mostrar que existe un compromiso real para ser parte de cada proceso donde se dé la oportunidad de expresar opinión. Más aún cuando las autoridades están considerando la información para definir sobre los asuntos consultados.

Etiquetas